reportaje 

La Feria continúa este viernes 6 a las 21:00 con la desencajonada

El toro como factor identitario de Albacete

Plaza de Toros Albacete

Redacción COPE Albacete

Albacete - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

Por Lorenzo del Rey: Tras el pañuelo blanco de las letras exhibido magistralmente por Juan Martínez hace apenas un par de días en el pregón taurino, el coso de la calle Feria ya ha entrado en sus días grandes -taurinamente hablando- porque empieza una vorágine que llevamos esperando prácticamente desde septiembre de 2023.

Y el toro, ese animal tan misterioso y mágico a la vez, capaz de elevar a los cielos o despertar de un sueño con un simple giro en su embestida, sobre el que se sustenta todo esto que llamamos Feria de Albacete, irrumpe hoy con fuerza en el albero del coso manchego. Será en la ya plenamente recuperada y celebrada desencajonada donde se podrá ver in situ a los de Samuel Flores junto a los novillos de Montealto y López Gijaba.

Porque, a veces, es difícil preguntarse de dónde nace la afición de Albacete por ese tótem simbólico que es el toro de lidia. ¿Qué es lo que mueve a padres y abuelos a llevar a sus hijos y nietos a las vaquillas, encierros o a ver los toros en los cercados? No sólo es la tradición, es por un sello de identidad que transmite el amor por la Tauromaquia de una generación a otra.

Albacete vive por y para el toro -sin olvidar al torero, por supuesto- todo el año. Pocas tierras se mueven al son que marca la movilidad del bicorne. Así que vayan preparándose porque nos esperan diez festejos mayores, recortadores, novilladas sin picadores y toneladas de información taurina porque la afición quiere saber lo que pasa cada tarde. Y voy cerrando este artículo porque ya se abren toriles y hay que contar si sale veleto, negro, manso o bravo. Que no nos falte la casta esta Feria. Valor, y al toro.