RIADA aLCALÁ DEL JÚCAR

Graves daños materiales en Alcalá del Júcar tras una riada que arrastra 15 vehículos, pero sin víctimas

La corriente arrastró 15 vehículos en la zona de la Cañada de Dominguillo, que están siendo rescatados por bomberos del SEPEI

Isabel Tendero

Riada Alcala del Júcar

Alicia Martínez

Albacete - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Una tremenda riada pasadas las tres de la tarde ha ocasionado graves daños materiales este miércoles en Alcalá del Júcar, un municipio de la provincia de Albacete, conocido por ser parte uno los pueblos más bonitos de España. Las intensas lluvias caídas en la comarca provocaron una potente corriente en la zona de la Cañada de Dominguillo, que afectó a 15 vehículos que se encontraban estacionados y que la corriente arrastró.

El servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha recibió el aviso a las 15:27 horas, y aunque los daños materiales han sido significativos, no se han reportado víctimas hasta el momento. Equipos de bomberos del parque de Casas Ibáñez, agentes de la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil se movilizaron rápidamente para atender la emergencia.

Juan Pascual Muñoz, alcalde de Alcalá del Júcar, describe así la situación: “tengo 39 años y nunca había visto nada igual, y mira que he visto tormentas mucho mas gordas que las de ayer, pero debió tener un punto importante en la zona de la Cañada, donde confluyen varias cañadas”, explica en Cope Albacete.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, se desplazó a la localidad para supervisar la situación y confirmó que este viernes se llevará a cabo la retirada de los vehículos arrastrados al río por la Unidad de Rescate Acuático del SEPEI.

Hablamos también con Ovidio García, jefe de servicio del SEPEI, quien nos habla de normalidad y nos explica que 2 vehículos se encuentran en una situación más complicada por su difícil acceso. A la vez que nos tranquiliza asegurando que en el día de hoy todos los vehículos podrían ser evacuados.

“Evidentemente, esos primeros momentos generaron mucha incertidumbre entre os vecinos y hasta cierto temor. Ahora poco a poco todo vuelve a la normalidad y ahora ese temor se ha convertido en expectativa por ver una situación que no es habitual”, señala.

      
             
      

Los coches afectados por la riada en Alcalá del Júcar serán retirados del río por la Unidad de Rescate Acuático del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI). El equipo especializado en rescate acuático, procedente del parque comarcal de Hellín, se encargará de extraer los vehículos arrastrados por la fuerte corriente.

¿Qué pasará ahora con los coches afectados?

Desde el momento del incidente, los bomberos han estado inspeccionando la zona para asegurarse de que no hubiera personas atrapadas o heridas, y tras verificar que solo se han producido daños materiales, el enfoque se centra en la retirada de los vehículos y la restauración de la normalidad en el área afectada.

Cope Albacete se ha puesto en contacto con, Marcos López, responsable de ventas de Hyundai y Mitsubishi en Albacete, quien nos habla de la delicada línea que hay entre elegir un seguro económico o elegir un seguro completo:

      
             
      

“Aquí intervienen dos factores; Uno, que es el cliente que quiere contratar una póliza y solo mira la parte económica, en la cual, si pretendemos contratar una póliza económica, luego nos pueden derivar este tipo de situaciones que, la verdad es que son un mal trago, ¿no?

Luego está la otra parte, que es el buen asesor comercial que te quiera, pues bueno, asesorar, decirte todas las condiciones, las mejoras o de lo que te puede beneficiar cuando contratas un seguro. Y bueno, al fin y al cabo, esto es llegar a un acuerdo entre el asesor y el cliente para que tenga un gran seguro, y cuando sucede una cosa así, pues que se sienta atendido por su compañía", afirma.