EDUCAR EN IGUALDAD
¿Necesitan los libros de texto una actualización para promover la igualdad de género en las aulas?
"A pesar de los avances, los libros de texto aún no reflejan una perspectiva completamente equitativa entre hombres y mujeres”, según Mari Carmen Sáez, maestra de EI y Primaria
Albacete - Publicado el
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Marzo es un mes clave para reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad y la importancia de la educación en la construcción de un mundo más justo. La escuela, como espacio de sociabilización y aprendizaje, desempeña un papel determinante en la transmisión de valores esenciales como la igualdad, el respeto y la convivencia. Para profundizar en este tema, conversamos con Mari Carmen Sáez, maestra de Educación Infantil y Primaria en Fuentealbilla, quien nos ofrece su visión sobre la educación en valores y su impacto en la igualdad de género.
Desde edades tempranas, los niños y niñas interiorizan normas, actitudes y comportamientos que marcarán su manera de relacionarse con los demás. Según Mari Carmen Sáez, "la educación en valores es una de las bases fundamentales para construir una sociedad más igualitaria porque ayuda a formar ciudadanos con conciencia crítica, respeto por la diversidad y compromiso social". Promover la empatía, la tolerancia y la solidaridad permite "reconocer y respetar las diferencias individuales, ya sean culturales, sociales o de género".
Estrategias en el aula para fomentar la igualdad
"la mejor manera de combatir estereotipos y fomentar la igualdad de género es a través de la educación constante"
Maestra de Educación Infantil y Primaria en Fuentealbilla
El reto para los educadores es trasladar estos valores al día a día del aula. Mari Carmen destaca que "la mejor manera de combatir estereotipos y fomentar la igualdad de género es a través de la educación constante, el diálogo abierto y el ejemplo diario". Además, menciona la importancia del uso de un lenguaje inclusivo, ya que "el lenguaje tiene un enorme poder, mucho más del que podemos imaginar, y hay palabras o expresiones tan arraigadas que es imprescindible un trabajo profundo para desterrarlas".
¿eXISTEN ESTEREOTIPOS EN LAS AULAS?
Otro aspecto clave es la identificación y eliminación de estereotipos en la infancia. En muchas aulas aún persisten ideas preconcebidas sobre los roles de género, como que los niños no deben jugar con muñecas o que ciertos colores están destinados exclusivamente a las niñas. "Aún sigue habiendo estereotipos de género en el entorno educativo, ya sea de manera explícita o implícita, porque al final el ámbito educativo es un reflejo de la sociedad", afirma Mari Carmen.
"sigue habiendo estereotipos de género en el entorno educativo"
Maestra de Educación Infantil y Primaria en Fuentealbilla
El papel de las familias en la educación en igualdad
La educación en igualdad no debe limitarse solo al ámbito escolar. Las familias juegan un papel crucial en la construcción de una sociedad más justa. Mari Carmen señala que "las familias desempeñan un papel clave para reforzar en casa la educación en valores y, en este caso, la coeducación, porque la igualdad de oportunidades se construye en las aulas y en los hogares".
"Si el niño vive en un núcleo familiar donde las tareas domésticas recaen en la figura materna, al final terminará naturalizando eso. O si conviven con micromachismos, los trasladarán a todos sus círculos educativos o sociales", advierte.
La representación de género en los materiales educativos
Otro aspecto en el que aún queda camino por recorrer es en la representación de las mujeres en los libros de texto y materiales educativos. Aunque en los últimos años ha habido avances significativos, muchos libros siguen reflejando una perspectiva sesgada, donde las figuras masculinas predominan en ámbitos científicos, históricos y tecnológicos, mientras que las mujeres aparecen en roles secundarios.
"En muchos casos, el material didáctico y los libros de texto no reflejan todavía una perspectiva totalmente equitativa entre hombres y mujeres, aunque sí que es cierto que en los últimos años ha habido grandes avances", comenta Mari Carmen.
Un estudio realizado por Ana López Navajas, investigadora en la Universidad de Valencia, reveló que en los libros de la ESO solo el 7,6% de las referencias son sobre mujeres, en ciencias apenas un 5% y en tecnología menos del 1%. "No es que no haya habido científicas, informáticas o tecnólogas, sino que han sido invisibilizadas y aún hay sesgos de género que debemos analizar", señala Mari Carmen. "Las editoriales lo saben y están interesadas en el cambio. En poco tiempo, ojalá tengamos materiales didácticos mejores, cada día más ajustados a la realidad".
Como concluye Mari Carmen Sáez, "tanto las aulas como los hogares deben ser espacios de igualdad, donde se fomente el pensamiento crítico y se eliminen los estereotipos que aún persisten en nuestra sociedad". Solo a través de la educación lograremos construir un futuro más justo para todos.