Yulia, ucraniana en Albacete: “Mataron a mi primo de un disparo en la cabeza durante la Guerra de Ucrania”
Este viernes se cumple un año de la Guerra de Ucrania y conocemos el testimonio de Yulia, una ucraniana de Albacete. Así como la solidaridad que llega de manos de ciudadanos
Albacete - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En Herrera en Cope Albacete, hemos conocido el testimonio de Yulia, una ucraniana que ha vivido en primera persona esta guerra.
ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA
Llegó a la provincia de Albacete el pasado viernes y todavía trata de asimilar todo lo vivido durante su estancia en Ucrania, “era un ataque de pánico tras otro. No sabía que hacer, ni donde esconderme” explica Yulia.
Y la consecuencia más grave, sin duda, es la perdida de seres queridos. Y a esta joven le tocó vivir de cerca la muerte de su primo hermano de tan solo 20 años: “mataron a mi primo hermano. En plena guerra, solo habían pasado 4 días y lo mataron de un disparo en la cabeza. Tuvimos que esperar un mes para poder recuperar el cuerpo para enterrarlo” nos cuenta con la voz entre cortada.
También nos cuenta la historia de este joven, su amigo de la Universidad. Al que le exploto un misil cerca y los trozos acabaron entrando en una de sus piernas. Y terminando perdiendo la misma.
Yulia se encontraba en España cuando comenzó la guerra, pero no pudo quedarse de brazos cruzados al ver lo que estaba ocurriendo en su tierra. Y sin pensarlo mucho, movió una recogida de ayuda humanitaria en su localidad, en Hellín, para ayudar a su pueblo. Esto, unido a unos trámites para poder traerse su diplomatura de medicina a España, hizo que tuviese que viajar hasta en 3 ocasiones a Ucrania. Las primeras veces, con aparente normalidad, pero en la tercera ocasión, vivió en primera persona un bombardeo en Leópolis.
“Estuve tres veces. Pero solo viví las sirenas. Y esta última vez, fue lo gordo. Cuando estas allí y sientes como se mueve la tierra, las paredes, las puertas, tiemblan las ventanas...Eso da mucho miedo”, explica Yulia.
Las consecuencias de los bombardeos las puedes ver en estas imágenes:
A la vez, nos cuenta con tristeza la vida que tienen los más pequeños. Unos niños inocentes, que viven los sonidos de las sirenas y saben que tienen que correr a refugiarse. “Tengo un sobrino de 5 años y ellos no viven una vida normal” manifiesta.