SEMANA SANTA

El patrimonio textil de la Semana Santa de Albacete, en todo su esplendor

Abierta hasta el 2 de abril en el Museo Municipal la exposición Maiestas

Exposición Maiestas en el Museo Municipal de Albacete

Miguel Yeste

Albacete - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Mantos, túnicas, sayas, bordados o encajes de imágenes como la Macarena, la Soledad, María Magdalena o del Cristo de Medinaceli están ya expuestos en la primera planta del Museo Municipal en la exposición 'Maiestas' que reúne parte del patrimonio textil que posee la Semana Santa de la capital.

Un patrimonio que según Jesús Espadas, uno de los responsables de esta exposición, se muestra por primera vez en todo su esplendor, ya que se han dispuesto grandes paneles en los que se extienden esos magníficos mantos, auténticas obras de arte.

El delegado diocesano para el Patrimonio, Luis Enrique Martínez Galera, recordaba que este patrimonio textil data todo él de fechas posteriores a la Guerra Civil ya que en ella se destruyó el anterior. Martínez afirmaba así mismo, que "se trata de un patrimonio cofrade que tiene todo su valor artístico y cultural, un patrimonio que necesitamos conservar, estudiar y divulgar. Son ornamentos de fiesta para dias de especiales en los que las imágenes de Jesús, de su madre María y de los santos han de deslumbrar como el Sol".

En el acto inaugural, el presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Martín, ha dado las gracias al equipo que ha coordinado esta exposición, con Jesús Espadas, cofrade albaceteño, graduado en conservación y restauración en Sevilla, y José Tendero, a la cabeza; así como a su comisario, Antonio Martínez Alcaide.

Dentro de este patrimonio cofrade de la Semana Santa de Albacete, destacan piezas como manto de la Esperanza Macarena, bordado por las Clarisas de San Clemente, a partir de 1953, con un diseño y calidad comparable a las depuradas obras andaluzas y es una de las piezas que aquí pueden verse; igual que también forma parte de esta exposición el manto y la saya de la Virgen Dolorosa, bordado por los talleres de Justo Burillo en 1952.

La inauguración de esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 2 de abril, ha estado amenizada por la Banda de Cornetas y Tambores de la Oración en el Huerto.