PRESUPUESTOS DEL ESTADO

A-32: Para Tierraseca, lo importante es empezar

El delegado del Gobierno en Albacete califica como un paso importante la inversión que los presupuestos generales del Estado consignan para la Autovía de Albacete a Jaén

ctv-nj3-desayuno-ab

Miguel Yeste

Albacete - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Francho Tierraseca es consciente de que la cuantía de nueve millones de euros que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla para la A32 solo da para arrancar las obras de uno de los tramos, el de Balazote al enlace de la carretera CM-313, pero es que éste es el único de los cinco que discurren por esta provincia que tienen su proyecto terminado. Incluso alguno de esos proyectos están caducados como el Balazote-Albacete, que se realizó en 2010 y ha quedado desactualizado.

A pesar de las críticas que se han escuchado estos días, Tierraseca considera que es un paso importante y que "debemos remar todos en el mismo sentido" cuando de proyectos tan importantes se trata. De ahí que defienda que esta aportación sea "histórica" y que, cuando en 2022 estén terminados los proyectos de los otros cuatro tramos, las dotaciones presupuestarias serán mayores.

Otros proyectos

Además de esta autovía a Jaén, otras infraestructuras van a ver impulsadas en la provincia el año que viene, a través de los Presupuestos. Así, ha hablado de los más de 6 millones de euros previstos para nuevos avances en la A-33, que “van a permitir mejorar la conexión de la comarca de Almansa con Alicante y Murcia” y, en materia de agua y transición energética, los más de 10 millones de euros para la nueva EDAR de Albacete, para una infraestructura que “va a ser de las más novedosas de España”. En este aspecto, también ha citado los 2,2 millones para instalaciones fotovoltaicas que beneficiarán a los regantes de la Balazote-La Herrera.

Al tiempo, Tierraseca ha subrayado también el esfuerzo del Gobierno de España por “capitalizar la seguridad ciudadana” y que se va a traducir en más efectivos, algo que ya se ha empezado a constatar con la llegada de nuevos Guardias Civiles y Policías Nacionales a Albacete y a las distintas provincias de Castilla-La Mancha, y que se verá con el compromiso de que, en la OEP la tasa de reposición de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad vaya a ser del 125%.

También se va a traducir, ha añadido, en la mejora de los equipamientos para seguridad, como la inversión importante para el nuevo acuartelamiento de Caudete en Albacete, con 630.000 euros para el proyecto, que se recoge en el proyecto de PGE22.