CULTURA

Albacete, capital mundial del Circo en febrero

Decimoquinta edición del Festival Internacional dedicado a este arte que traerá a la pista del Teatro Circo a artistas de once países y tres continentes

ctv-aix-presentacin-festival-de-circo 3

Miguel Yeste

Albacete - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La XV edición del Festival Internacional de Circo de Albacete traerá a artistas de 11 países (Israel, República Checa, Gran Bretaña, Cuba, Japón, Perú, Rusia, Italia, México, Ucrania y España), entre ellos, dos récords Guinness Mundiales, en modalidades tan variadas como malabares, trapecio, cintas aéreas, monociclo, patines acrobáticos, yo-yo, báscula cómica o magia.

Así, se sucederán las Galas Dulcinea y Sancho Panza hasta el día 14, en el que tendrá lugar la Gala Don Quijote, donde se dará a conocer el nombre de los galardonados o galardonadas (Cirquijotes de Oro, Plata y Bronce). Una vez pasada la fase de concurso, entre el 17 y el 20 de febrero, tendremos las Galas de las Estrellas.

Este martes se ha presentado el festival en presencia del alcalde de la ciudad, Emilio Sáez; el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera; el director del Festival, Antonio Álvarez; y el gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, entre otros y la actuación de la Banda Sinfónica Municipal como acompañamiento musical.

Esta edición tendrá otras propuestas complementarias, como cuatro talleres de pintura de bocetos al natural, con la colaboración de la Asociación de Acuarelistas y otras artes de Albacete, así como una exposición de la mano de Colectivo Foto Albacete o las proyecciones de cine con la colaboración de la Filmoteca Municipal, ha informado la Diputación en nota de prensa.

El Circo nos distingue y nos coloca en el mapa del mundo

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha valorado al circo como una seña de identidad de la ciudad, al igual que lo es la cuchillería, y ha reafirmado su apuesta por la cultura. "Albacete es una ciudad que está viva, es una ciudad que ama la cultura y la defiende y el circo es una de esas artes que, al igual que la cuchillería, nos identifica como ciudad".

En estas fechas, tal y como ha destacado el director gerente de Cultural Albacete y del Teatro Circo, Ricardo Beléndez, Albacete se convierte en "la ciudad mundial del circo". Una relevancia que también puesto de manifiesto el director del Festival, Antonio Álvarez, que ha subrayado que el Festival de Circo de Albacete se sitúa entre los cinco más importantes del mundo y ha reclamado un mayor apoyo por parte del Ministerio de Cultura para las artes circenses, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

De su lado, Fran Valera ha avanzado que se prevé que este 2022 el Festival Internacional de Teatro Circo llegue a unos 1.000 estudiantes de este territorio, en una edición en la que los centros educativos han mostrado un gran interés por participar en las actividades propuestas en este marco. "Para que algo sea grande, tiene que ser de mucha gente y, sobre todo, ha de ser intergeneracional" ha afirmado, en alusión a ese más de millar de jóvenes estudiantes que tendrán una experiencia directa con este marco circense de toda la provincia en una acción que el propio Valera ha calificado como "una valiosa semilla".

Asimismo, y junto a esta actividad, se mantendrán las actuaciones de circo programadas para escolares en el Teatro de La Paz, propiedad de la Diputación, previstas para el próximo día 22 de febrero de la mano de la compañía D'Click y el espectáculo 'Isla' (premio 2017 como mejor espectáculo de Circo Aragonés); una historia protagonizada por tres personas náufragas que se encuentran solas y se necesitan las unas a las otras para rehacer su historia, lo que les llevará a vivir situaciones inverosímiles, en las que las herramientas más circenses (como la acrobacia y el mástil chino) se integran como lenguaje escénico dentro de la propia representación.

ctv-ddl-presentacin-festival-de-circo 2720

Antonio Álvarez, crítico con el Ministerio

El director del Festival Internacional de Circo de Albacete, Antonio Álvarez, ha ofrecido datos interesantes de esta décimo quinta edición, como que han sido más de un centenar las peticiones recibidas para participar "y eso habla claro de la fuerza del festival en el mundo", pero también indicaba con cierta pena que este arte del Circo "ha sido olvidado por el Ministerio de Cultura y el Gobierno de España" ya que ha quedado fuera de las ayudas a la recuperación de la Cultura: "No somos más que nadie, pero tampoco somos menos" -indicaba-.