REPORTAJE

La UP de Albacete y su gran papel transformador de la sociedad

Este martes se celebra una gala en el Teatro Circo para conmemorar sus primeros cuarenta años de existencia

Miguel Yeste

Albacete - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Universidad Popular celebra este martes sus primeros cuarenta años de vida con una gala especial que tendrá lugar en el Teatro Circo (19:00 horas) y en la que se repasarán los hitos de esta institucion dependiente del Ayuntamiento de Albacete y que en la década de los 80, cuando fue fundada, tuvo entre sus grandes logros, el de alfabetizar, enseñar a leer y escribir a personas que difícilmente sabían juntar las letras.

Así lo recuerda y así nos lo ha contado en una entrevista para COPE Albacete Javier Hidalgo, coordinador de área en la UP y uno de sus fundadores junto a personas como Ricardo Beléndez, gerente de Cultural Albacete en la actualidad, o Gregorio Osante, exdirector de Bibliotecas. Hidalgo cree que el papel de la Universidad Popular fue decisivo para la sociedad albaceteña en este sentido, pero además de ese papel educativo, tuvo otro dinamizador de la propia ciudad, al llevar cultura y conocimiento a todos sus barrios y pedanías.

Javier también destaca el impulso que la UP ha significado para otros proyectos culturales de la ciudad. No son pocos los músicos y grupos surgidos de la EMMA (Escuela de Música Moderna de Albacete), los actores y actrices surgidos de su Aula de Teatro o incluso la Asociación de Alumnos y Amigos de la Universidad de la Experiencia (ALUEX), nacida de esas mismas aulas y del hambre de conocimiento de sus integrantes.

En la actualidad, más de 3.700 alumnos, 45 formadores, 290 cursos largos o 33 cursos breves son las cifras que ofrece la Universidad Popular, siendo la Artesanía y Artes Plásticas, la Escuela de Música Moderna o el Aula de la Naturaleza los de mayor éxito en la matrícula, aunque otras disciplinas como el Teatro, Corte y Confección o los Audiovisuales tampoco se quedan lejos.

Gala en el Teatro Circo

En el acto de hoy en el Teatro Circo se darán cita alumnado y profesorado (la entrada es libre hasta completar aforo), y habrá varias actuaciones especiales de grupos de la propia UP como el de teatro, flamenco o el más reciente en incorporarse, el aula coral integrada por niños y niñas de los conservatorios de la capital que desde hace unos meses han conseguido ampliar a la infancia, lo que empezó siendo un proyecto de educación de personas adultas.