INDUSTRIA

La Escuela de Cuchillería de Albacete asegura el empleo y el futuro de la tradición

Cerca de 2.500 alumnos, en su gran mayoría ya trabajadores, se han graduado desde su fundación en alguno de los cursos que se imparten

La escuela de Cuchillería Amós Núñez asegura el futuro y el empleo

Miguel Yeste

Albacete - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Esta última semana, los 16 alumnos que han tomado parte de curso sobre Operaciones auxiliares de fabricación mecánica para cuchillería y soldadura recogían el diploma acreditativo de haber participado con éxito de las 600 horas de formación y prácticas entre el 28 de junio y el 23 de diciembre. Todos esos certificados, firmados por Emilio Saéz y por el presidente de la Escuela, José Luis Abiétar, serían solo un papel en una pared o un cajón si no fuera porque en su mayoría son garantía de empleo para sus propietarios.

Este último curso, patrocinado por el Ayuntamiento de Albacete, es quizá el más básico de cuantos se organizan e imparten en la Escuela de Cuchillería Amós Núñez y tal y como nos ha confirmado Abiétar, "muchos de esos alumnos, por encima del 90%, se quedan en las empresas en las que realizan las prácticas, aunque de momento es pronto y vamos por el 75% de todos los que han hecho las prácticas ya que a muchos de ellos los llamarán en un futuro cercano". Este aspecto ratifica así dos aspectos: de un lado la altísima empleabilidad de estos alumnos, así como confianza de los empresarios de la cuchillería en la formación que se imparte en la citada Escuela.

Abundando en detalles de este curso recién concluido Abiétar nos ha explicado que los alumnos "aprenden no solo el oficio de cuchilería sino también lo que es la labor de auxiliar de cuchillería, con un poco de soldadura, mantenimiento... Intentamos que sepan tocar todo tipo de maquinaria porque es muy útil y así salen mejor preparados"

El también presidente de la Fundación de Desarrollo de la Cuchillería indica que en unos días comenzará un nuevo curso con 18 alumnos, en este caso de los promovidos por el SEPE y que acaba siendo una enseñanza reglada (Grado Medio de Formación Profesional) y donde la empleabilidad es aún mayor. Este próximo está basado en Control Numérico (CNC) para formar especialistas en el diseño de todas las piezas de la cuchillería: "esto es el futuro y muchas empresas, cuchilleras y auxiliares, están incorporando a este tipo de profesionales y en este caso la empleabilidad es del 100%; incluso tenemos más demanda de trabajadores que oferta".

Cifras que hablan solas

El presidente de la Escuela de Cuchillería Amós Núñez ha apuntado que “más de 2.200 alumnos se han formado en los últimos años -500 en los últimos 5 años- aquí y nos sentimos realmente orgullosos de su funcionamiento ya que, después de un tiempo de crisis del sector, se nota que volvemos a salir adelante y que son necesarios este tipo de profesionales".

Abiétar, que presume de cuchillero desde hace casi medio siglo cree que "la escuela es también una buena noticia para la cuchillería, ya que asegura el futuro de la industria; al principio nos costaba encontrar empresas para los alumnos y ahora podemos decir que el barco se ha nivelado y la mala racha de los cuchilleros parece haber pasado".

Ampliación y mejora de la escuela

Dos proyectos pintan el futuro de esta Escuela de Cuchilleria de Albacete creada en 1999, de un lado intentar mejorar la sede, ya sea renovando la que existe en el Parque Empresarial Campollano o en un nuevo emplazamiento "aunque para ello necesitamos un acuerdo con el Ayuntamiento y estamos en ello"; y por otro el que se pueda hacer también el 'Erasmus de la cuchillería', es decir, permitir que estos estudiantes puedan viajar y adquirir la experiencia en otras ciudades cuchilleras del mundo: "el proyecto está aprobado, aunque por la pandemia se ha parado un poco"-nos confiesa José Luis Abiétar.