ENTREVISTA

José Carlos Presa, coronel del TLP "Se siente el afecto de Albacete"

Cuatro cursos de vuelo se han programado en el Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN para este 2022. El primero de ellos arranca el lunes 14 de febrero

Miguel Yeste

Albacete - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El próximo lunes 14 de febrero arranca el primer curso de vuelo del año en el TLP de la OTAN de Albacete. Será el primero de los cuatro de estas características que hay programados en este 2022, estando prevista la participación de unos 36 aviones. Como suele ser habitual, la primera semana, la del 14 al 20, servirá para la preparación teórica y el trabajo en el simulador (de reciente implantación), mientras que los primeros despegues se producirán a partir del 21.

José Carlos Presa Díaz, coronel jefe del TLP, ha detallado a COPE Albacete que en esta primera cita de las cuatro programadas en 2022 "tendremos 24 aviones, con 10 aviones del bando oponente, dos aviones de apoyo y varios helicópteros. Iba a ser de nuevo un curso de elevada participación, pero hemos tenido que recortar para que fuera más manejable".

En esta oportunidad, tal y como nos ha indicado el coronel Presa, no hay programados vuelos nocturnos "sólo en horario de tarde, más o menos entre las 3 y las seis de la tarde ya que disponemos del espacio aéreo más grande y de mejores condiciones por clima de Europa".

Sobre la incidencia que la COVID19 ha podido tener en el TLP y la organización de cursos, el propio coronel ha explicado que estos dos últimos años no han sido fáciles y que a los ya estrictos protocolos militares se han sumado los sanitarios, pero que aún así se ha podido regresar a una cierta normalidad como demuestra el último curso de 2021 que llegó a albergar a más de 1.000 personas.

Volviendo a la programación para este año 22, a los cuatro cursos de vuelo organizados por el TLP, habrá que sumar uno más organizado desde el Centro Europeo de Rescate de Tripulantes con helicópteros "del que seremos sede por segundo año y que aspira a convertirse en fijo en el calendario aquí".

En lo personal, el coronel Presa (Madrid 1968), que tomó posesión de su cargo en julio de 2020, ve ya cerca su relevo -dos años es lo habitual- y él, al igual del resto de participantes en los cursos, no pueden hablar mejor de esta tierra: "sentimos el cariño de la ciudad, de sus instituciones y de sus habitantes" y recuerda que "Ya fui instructor del TLP hace diez años y ya tuve que marchar con pena, como sucederá ahora y siento la pena porque vivir en esta ciudad es delicioso, visitar La Mancha es fantásico, pero volveré".