TRANSPORTES

Sáez y Hernando piden a la ministra parada en Atocha para algunos trenes

En una carta conjunta, el alcalde de Albacete y el consejero de Fomento se dirigen a la titular de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez

Sáez y Hernando piden a la ministra parada en Atocha para algunos trenes. FOTO AYTO AB

Miguel Yeste

Albacete - Publicado el - Actualizado

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Este martes, 22 de marzo de 2022, el alcalde de Albacete y el consejero de Fomento de la Junta de Comunidades, Emilio Sáez y Nacho Hernando, han firmado y remitido una carta a la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en la que se pide de manera formal a su titular, Raquel Sánchez Jiménez, que "algunas de las expediciones más concurridas de la línea que conecta Albacete con Madrid mantengan parada en la estación de Atocha-Almudena Grandes".

Esta petición es el párrafo final de una carta en la que ambos políticos comienzan agradeciendo "las gestiones realizadas en los últimos meses para conseguir que los trenes AVANT lleguen hasta Albacete a precios asequibles, lo que supone una mejora sin precedentes en la movilidad de la ciudad con Madrid y Cuenca".

Así mismo, Sáez y Hernando agradecen a Sánchez "la reciente llegada de los fondos Next Generation a Albacete, así como la declaración de ADIF para adherirse al Acuerdo por la Logística y la Movilidad de Albacete (ALMA)", pero al tiempo trasladan la preocupación al haber "conocido que la línea de alta velocidad Madrid-Alicante-Orihuela que tiene parada en la ciudad de Albacete va a desviar sus tráficos a su llegada a Madrid hasta la Estación de Chamartín-Clara Campoamor".

La carta reconoce el encuentro del pasado 14 de marzo con la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez para tratar numerosos temas relacionados con el transporte en la ciudad de Albacete y entre ellos, esta decisión. También añaden que "se nos explicó que la Estación de Atocha-Almudena Grandes se encuentra al máximo de su capacidad y el traslado de expediciones desde una estación a otra tenía que ocurrir tarde o temprano debido a las obras del túnel que conectará ambas estaciones, una actuación que se quedó paralizada hace 10 años cuando gobernaba el Partido Popular en el Gobierno de España, y que, con el impulso de este Gobierno, en un contexto de liberalización del sector ferroviario español, se ha acelerado actualmente".

Y antes de concluir con la petición, Sáez y Hernando expresan que "entendemos las ventajas que habrá cuando finalicen las obras, siendo nuestro corredor de alta velocidad el primero en España con doble parada en Madrid; sin embargo, durante las obras, este traslado del punto de origen y destino de la capital de España supone un aumento del tiempo del viaje en 15 minutos y que los viajeros estén más lejos del centro urbano de Madrid".

Expuestos todos estos argumentos, la Consejería y el Ayuntamiento solicitan que "algunas de las expediciones" mantengan parada en la Estación de Atocha-Almudena Grandes.