VENDIMIA
Se adelanta la campaña de la vendimia 2023 en la provincia de Albacete
Ha dado comienzo entre 7 y 10 días antes respecto a campañas anteriores con la recogida de variedades tempranas
Albacete - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La campaña de la vendimia 2023 ha dado comienzo en algunos lugares de la provincia de Albacete con la recogida de variedades tempranas y resulta llamativo el adelanto de unos 7 a 10 días respecto a campañas anteriores.
La estampa de máquinas vendimiadoras con los primeros remolques se verá generalizada en los próximos días.
Norberto, viticultor de Fuente Álamo nos ha contado en COPE Albacete que este año, la campaña "va a ser un reflejo de lo que ha sido todo el año. El año más loco e imprevisible en cuanto a lo climatológico que hemos tenido que soportar los agricultores en mucho tiempo". Y añadía que, debido a la sequía que han arrastrado del otoño anterior, las viñas han brotado de manera irregular.
Norberto también nos contaba que las "lluvias tardías de junio" fueron un alivio aunque también trajeron "problemas de enfermedades fújicas". El viticultor concluía diciendo que espera que el coste y las condiciones por las que han tenido que pasar se vean reflejadas en los precios que perciben los agricultores.
Esta situación se traslada, evidentemente, a las bodegas. Estas están atravesando dificultades en la producción y también en la demanda por parte de los consumidores.
Bodegas Santa Cruz de Alpera tiene más de 70 años de experiencia y su objetivo principal es defender la viabilidad de sus viñedos y de sus explotaciones vitivinícolas. Sus vinos se consumen en 50 países del mundo.
Diego López, quien es técnico en estas bodegas, nos contaba que, por ejemplo, en Almansa se ha producido una reducción en la producción de un 35 o 40% en comparación a lo que suele ser una campaña normal.
El técnico destacaba también la importancia de las nieblas afirmando que las uvas de secano van a sufrir más esta situación meteorológica.
En relación a los precios, Diego López ha comentado que el precio del vino tinto es probable que ascienda. Insiste en que es un problema estructural que están atravesando bodegas, no solo de España, sino también de Italia o Francia por ejemplo. Esto se debe a una considerable bajada en el consumo de este producto en todo el mundo y al aumento de excedentes.
En cuanto al vino blanco, ha afirmado que tiene una mayor demanda y las bodegas tienen todos estos vinos vendidos o en algunos casos incluso retirados.
Desde Bodegas Santa Cruz de Alpera, se está trabajando en el proyecto de crecer la producción de vinos blancos y rosados porque, según cuenta Diego, el consumo de estos vinos ha crecido exponencialmente durante estos últimos 5 años.
Variedades blancas como la Chardonnay, la Moscatel o la Sauvignon Blanc presentan un excelente estado sanitario con buenos parámetros de maduración.