REPORTAJE

Cudeman, sinónimo de calidad, diseño, artesanía y funcionalidad

Fundada en 1988, esta empresa albaceteña ha hecho de sus cuchillos y navajas para caza y campo un referente mundial

ctv-mcm-whatsapp-image-2021-09-03-at-085035-1

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

El 1 de septiembre de 1988 consta como fecha de nacimiento de Cudeman (Acrónimo de Cuchillería Deportiva Manchega), una empresa de cuchillería de Albacete que César Sánchez Sánchez puso en marcha junto a otros cuatro socios fundadores gracias a la experiencia que todos ellos tenían en el sector.

Tal y como nos ha contado el propio César en el programa especial realizado este viernes desde sus instalaciones en el Parque Empresarial Campollano, "hemos intentado siempre mejorar en todo, con productos de máxima calidad y abriendo mercados. Cada día es más complicado, pero todos los días ésos son nuestros objetivos".

00:00
Especial Cudeman I

-

Ese empeño en la calidad se traduce según Sánchez en "poner las mejores materias primas cuando se elabora una navaja o un cuchillo: los mejores aceros, los mejores mangos y ser muy profesional en la terminación de esos productos que en un 80% son artesanía, dejando el otro 20% a las máquinas que cada vez son más perfectas".

Diseño y fundas

Además de cofundar y guiar el día a día de Cudeman, el propio César Sánchez Sánchez es el responsable de todos y cada uno de los diseños de esos magníficos cuchillos de campo, de las navajas artesanas o de supervivencia "me pongo ante el papel y dibujo lo que luego se transformará en producción" -nos cuenta-.

00:00
Especial Cudeman II

-

Y si cuidado y esmero hay en cada pieza por parte de los 20 trabajadores de la empresa, no menos importante es el envoltorio y para ello se creo hace años una empresa paralela responsable de diseñar y confeccionar las preciosas fundas que acarician y protegen cada pieza.

Nueva generación

En nuestro paseo por Cudeman hemos conocido la labor de José Antonio, artesano como los que ya no hay "porque a la juventud no le gusta el oficio"; o a Miguel, que lleva en la empresa desde su nacimiento y que es el responsable de que cada máquina aporte la calidad de la que un producto Cudeman presume.

00:00
Especial Cudeman III

-

Y si hay un César Sánchez Sánchez, también hay un César Sánchez García, segunda generación al frente de esta empresa, aunque para ahora llegar a representar a la firma por el mundo, dirigir la comunicación o manejar muchos aspectos de la producción, 'César júnior' empezó hace diez años desde abajo, conociendo todos los quehaceres de la fábrica. Con el paso del tiempo, sigue aprendiendo, pero ahora también aportando para complementarse perfectamente con su jefe, o padre, que para el caso es lo mismo.