crónica

Última y décima de abono con Escribano, Pinar y Serrano

Victorino Martín para cerrar la Feria de Albacete

Plaza de Toros de Albacete

Redacción COPE Albacete

Albacete - Publicado el

2 min lectura

Lorenzo del Rey

La tercera y última corrida de signo o sello torista, casi es mejor decir “la cuota de diversidad de encastes” ahora que está tan de moda hablar de cuotas para todo, menos de reservas obligatorias de huecos para la sensatez, nadie mejor que Manuel Temes y el archivo de “Josico” con sus cabales textos y siempre bien recibidos para hablar de uno de los hierros más importantes de la Fiesta de los toros. 

Dice Manuel que: “Tras la suspensión por lluvia del año pasado, mismo cartel para hoy. Bravo por la empresa. Si el tiempo lo permite, será la novena corrida de Victorino en Albacete, amén de sendos toros sueltos en encerronas de Caballero y Pinar. Un encaste el de Albaserrada que se presentó triunfal en la Calle de la Feria el 18 de septiembre de 1979. 

Victorino padre hubo de bajar al ruedo después de que fueron dos toros premiados con la vuelta al ruedo. Desde entonces se han lidiado en Albacete 49 ejemplares del hierro de la A coronada, a los que se han cortado 26 orejas y que han permitido hasta ocho salidas a hombros: Ruiz Miguel, Dámaso González, Pepín Liria, Rafael de la Viña, y Sergio Serrano y Rubén Pinar por partida doble en los mano a mano de 2021 y 2022. Manuel Escribano no vendrá de convidado de piedra a los fuegos artificiales de los locales, ya que es un consumado especialista con los grises. Esperamos que hoy Victorino vuelva a ser, un año más, ese analgésico que hace menos doloroso el cierre de la Puerta de Hierros”.

La lluvia aguó el último festejo de la pasada Feria y hubo que suspenderlo. Ahora, la empresa formada por Simón Casas y Amador ha demostrado sentido de la justicia al repetir el cartel que no pudo darse. Manuel Escribano es un especialista con los “victorinos”. Y si no, que se lo pregunten a “Cobradiezmos”.

Rubén Pinar ostenta el récord de puertas grandes consecutivas en Albacete y eso está al alcance muy pocos. El de Santiago de Mora se se anuncia en la última de abono y el reto es aún mayor por torear en casa y hacerlo con un currículum tan grande de éxitos. Ahora, a seguir sumando.

Y es que Sergio Serrano apenas ha entrado en festejos en lo que llevamos de año, lo que vuelve a confirmar que lo de la justicia en el mundo del toro, salvo alguna honrosa excepción, brilla por su ausencia. Ha desaparecido de un gran número de carteles y no ha vuelto a Madrid cuando era de ley su repetición en la plaza más importante del mundo.