Analizamos la evolución de las mascarillas en el último año

"Se llegó a pagar 50 euros por una caja de 50 mascarillas, cuando su precio habitual es de 2,5 euros"

A partir de las 12:00 de la noche se flexibiliza el uso de las mascarillas

Redacción COPE Toledo

Toledo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hoy es el último día de la obligación de usar mascarillas en el exterior, aunque recordamos que siempre habrá que llevarla encima para los momentos en los que no podamos mantener la distancia de seguridad de metro y medio.

(PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR EL REPORTAJE)

Lejos queda ya el 21 de julio del 2020, cuando CLM aprobaba un decreto para la utilización obligatoria de la mascarilla y nos lo tomamos muy en serio como nos reconocía en los micrófonos de "Herrera en COPE CLM" muchos ciudadanos.

"Llegamos a suministrar 8 millones de mascarillas al mes"

Tampoco olvidamos los problemas que hubo al principio, cuando no se encontraban mascarillas por ningún lado. En CLM , exactamente en la localidad toledana de Portillo, encontramos FAVESAM, una de las principales empresas distribuidoras de mascarillas de España, que no olvidan la situación que vivieron hace ya 15 meses, Paloma Gómez es su directora comercial " las empresas españolas compramos principalmente a China y por aquella época estaban cerrados. Fue desesperante, se nos fueron agotando los stocks y tuvimos que comprar en otros países para poder dar servicio a los hospitales que estaban desesperados. Multiplicamos por ocho nuestros pedidos y llegamos a suministrar 8 millones de mascarillas al mes”.

También ha cambiado el precio de las mascarillas, los primeros meses del año 2020 las cuentas no nos salían “Una caja de mascarillas de 50 unidades en una situación normal cuesta por 2,50 o 3 euros, pero llegamos incluso a venderla a 50 euros, era una locura”.

"Compramos 140 mascarillas de tela y 97 incumplían la normativa"

Claro, que la solución fue coger tela, máquina de coser y hacer nuestras propias mascarillas. Pero ojo, no todas las mascarillas valen. De hecho la OCU ha hecho un estudio en el que se ha demostrado que la mayoría de las mascarillas que venden en tiendas de ropa y complementos, quioscos, bazares o gasolineras carecen de información básica de etiquetado, Itzíar Fernández es la portavoz de esta organización de consumidores en Castilla-La Mancha “ Hemos adquirido 140 mascarillas en 7 ciudades diferentes preguntando por las mascarillas desechables que se pudieran lavar y que cumpliesen con la normativa y 97 no cumplían”.

Desde la OCU piden una campaña de inspección para retirar los modelos que incumplen la actual normativa “que se retiren todas las mascarillas que no tienen ningún tipo de etiquetado y una prohibición temporal para comercializar mascarillas de tela lavable que no se ajusten a una normativa estándar que aseguren unas valores mínimos de eficacia de filtración”.

¿Y a partir de ahora, bajará la venta de las mascarillas?. Pues según Cristina de FAVESAM, algo se notará “Nosotros desde hace 40 años suministramos a hospitales, y van a seguir necesitándolas, aunque los pedidos de las farmacias bajarán algo”.

En cualquier caso la mascarilla seguirá formando parte de nuestras vidas durante algunos meses más....