Castilla-La Mancha
El DOCM publica el decreto por el que se simplifica el procedimiento de acceso a la Policía Local
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Esta modificación del Reglamento de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla–La Mancha ha contado con el visto bueno de todas las partes afectadas, una muestra más de la disposición al diálogo y al acuerdo del Gobierno que preside Emiliano García–Page.
Toledo, 22 de febrero de 2022.– El Diario Oficial de Castilla–La Mancha publica hoy el Decreto por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Coordinación de Policías Locales de la región, que simplifica el procedimiento de acceso a este Cuerpo, reduciendo para ello de seis a cuatro las pruebas obligatorias.
En la actualidad, este procedimiento consta de seis pruebas diferentes, lo que supone un esfuerzo excesivo para muchas entidades locales y para las personas aspirantes. Asimismo, conlleva que el proceso de selección se prolongue en el tiempo, a lo que hay que sumar después la realización de los cursos selectivos en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla–La Mancha.
Con esta modificación, el número de pruebas obligatorias para acceder a la Policía Local pasa a cuatro, ya que se elimina el examen relativo al desarrollo de temas y la prueba de idiomas, que pasa a ser voluntaria tanto para los ayuntamientos como para los aspirantes, de manera que solo será de mérito y no servirá para obtener plaza. Además, se retrasa el reconocimiento médico, que es la más costosa, y se reducen y agrupan las pruebas de ascenso a oficiales y otras categorías superiores.
También se aprovecha la modificación para actualizar algunas referencias que han quedado obsoletas en relación a titulaciones académicas o supresión del permiso de conducir BTP –carné especial que autorizaba a conducir vehículos prioritarios que pudieran circular en servicio de urgencia y transporte público, siempre que no superaran los nueve pasajeros o los 3.500 kilos de peso–, con la finalidad de dotar de mayor seguridad jurídica a la regulación existente.
Esta modificación normativa ha contado con el visto bueno de todas las partes afectadas, una muestra más de la disposición al diálogo y al acuerdo del Gobierno que preside Emiliano García–Page.
En Castilla–La Mancha hay cerca de 2.100 agentes en activo en 164 municipios, que aglutinan a más del 80 por ciento de la población. Con este Decreto, que entrará en vigor en dos meses, se da respuesta a la petición expresa de los ayuntamientos de la región de simplificar los procesos de selección del personal, ya que eran complejos y largos, lo que repercutía en dificultades para proveerlos de nuevos efectivos. Por tanto, se les facilita esa labor de incorporación.
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