Estos tres cementerios de Castilla La Mancha compiten por ser los mejores de España

Se trata del VIII Concurso de Cementerios y en él, van a participar 24 lugares santos de toda España

Carmen Rodenas

Toledo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La revista “Adiós Cultural” editada por Funespaña ha convocado su tradicional Concurso de Cementerios de España y este año se celebra su octava edición.

Un jurado conformado por profesionales del sector funerario y especialistas en arte, historia y medioambiente, en cuatro categorías diferentes en las que se premiará al “mejor cementerio”, “mejor iniciativa medioambiental”, “mejor monumento”, “mejor actividad pública realizada en el cementerio”, todas ellas están abiertas a votación popular en la página web de la revista Adiós Cultural hasta finales de octubre.

El valor de los premios totales asciende a 5.000 euros y el objetivo fundamental es impulsar a los cementerios participantes como recurso artístico, patrimonial y turístico.

Tres de Castilla la Mancha

Entre los 24 preseleccionados de toda España, aparecen tres cementerios de nuestra región.

Hay dos que son de la provincia de Ciudad Real, el primero en Almagro.

Cementerio de Almagro

Aunque se construyó en 1932 hace poco que se han encontrado lápidas del siglo XIX y el Ayuntamiento de la localidad ha aprovechado el descubrimiento para convertirlo en un lugar de visita para los turistas.

Estos tres cementerios de Castilla La Mancha compiten por ser los mejores de España

La concejal de Cementerio de Almagro, Marta Rivero, contaba a COPE Castilla La Mancha que "hay lápidas del siglo XIX. La más antigua que hemos encontrado desde 1816, estuvieron restaurándolas y había que exponerlo y musealizar todos estos nichos. Teníamos una habitación, que era la antigua sala de autopsias y se está utilizando como un almacén donde hemos dejado como museos las lápidas y las cruces del siglo XIX.

El alcalde de la ciudad, Francisco Núñez está encantado con la idea y como comentaba su localidad "es muy bonita, Almagro es patrimonio y cultura" y animaba a "la gente venga a visitar el cementerio de Almagro".

Valdepeñas

El segundo cementerio seleccionado, el cementerio de Valdepeñas. En esta ocasión porque llevan unos 3 años facilitando que cualquier persona pueda encontrar la tumba de alguien. Lo hacen a través de una aplicación móvil.

Alberto es operario del cementerio y nos comentaba que "lo que hace es meterle el nombre de la persona a la aplicación y te sale la sepultura exactamente dónde está. Igual que si fuese en Google Maps, hay mucha gente que no nos pregunta, directamente están por ahí con el móvil buscándolo. Tampoco todo el mundo se apaña con el móvil, pero la gente joven sí".

Estos tres cementerios de Castilla La Mancha compiten por ser los mejores de España

Talavera de la Reina

Y el último cementerio seleccionado le encontramos en la provincia de Toledo, en la ciudad de Talavera de la Reina. En esta ocasión por la presencia de cerámica funeraria, una cerámica que ya es Patrimonio de la Humanidad. Domingo Portela es arqueólogo y miembro de la Asociación de amigos del Museo de cerámica Ruiz de Luna y comentaba que hay cerca de "50 o 60 placas de cerámica, las tumbas se van remodelando y estos elementos antiguos se van retirando, pero las más antiguas que tenemos son de finales del siglo XIX".

Estos tres cementerios de Castilla La Mancha compiten por ser los mejores de España

Para Domingo, "la más importante y más magnífica en la que se conserva y la que puso Ruiz de Luna en su propia tumb. Está en el panteón familiar y es una virgen con su niño y una guirnalda en relieve en un tamaño bastante considerable", añadía el miembro de la Asociación de amigos del Museo de cerámica Ruiz de Luna que "la primera persona enterrada en el cementerio de Talavera de la Reina, fue Vicenta Olmeda una feligresa de la parroquia del Salvador".

Temas relacionados