Castilla-La Mancha
El Gobierno regional actualiza y reordena el catálogo de riesgos para la elaboración de los planes de emergencia en los municipios
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La ciudadanía, profesionales del ámbito de las emergencias y los ayuntamientos pueden consultar en la página web del 1–1–2 y Protección Civil la relación de municipios de la Comunidad Autónoma, por provincias, con el tipo de riesgos que afecta a cada uno de ellos.
Toledo, 18 de marzo de 2023.– La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, ha actualizado el catálogo de riesgos municipales con el fin de que puedan ser consultados de manera sencilla y rápida por los ayuntamientos y la ciudadanía. El objetivo último es lograr que los consistorios puedan elaborar los planes de emergencia municipales y que los vecinos puedan comprobar cuáles son los riesgos que afectan a la localidad donde viven.
En este sentido, el Servicio de Protección Civil de la Administración regional ha actualizado y mejorado la herramienta de consulta del mapa de riesgos por provincias y municipios. Para ello se ha elaborado una relación, por provincias, de todas las localidades de Castilla–La Mancha, con cada uno de los riesgos que les afectan. Este nuevo instrumento viene a complementar la consulta en función del tipo de riesgo (incendios forestales, inundaciones, fenómenos meteorológicos adversos, sísmico, radiológico, transporte de mercancías peligrosas y riesgo químico), que ya estaba disponible en la propia web.
La nueva herramienta puede encontrarse en la siguiente dirección: https://112.castillalamancha.es/proteccion–civil/municipios–que–tienen–la–obligacion–de–elaborar–algun–plan–de–actuacion–municipal.
Esta nueva iniciativa del Servicio de Protección Civil de Castilla–La Mancha se suma a la guía de ayuda para la elaboración de Planes de Emergencia de ámbito municipal, que fue puesta en marcha hace unos años y actualizada el pasado mes de diciembre, que se elabora con el fin de facilitar a las administraciones locales la redacción de los planes de emergencia de protección civil de ámbito municipal (PLATEMUN y PAM) y que puede ser objeto de consulta y descarga en la propia web del Servicio de Emergencias 1–1–2 y Protección Civil.
Los planes de emergencia municipales son documentos de planificación de respuesta para hacer frente a situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. Dichas situaciones pueden derivarse, a modo de ejemplo, de accidentes en industrias peligrosas, posibles riadas o inundaciones o eventuales incendios forestales por la existencia de grandes masas forestales.
En estas situaciones se ponen en riesgo la vida y bienes de las personas, por lo que es necesario disponer de un Plan Territorial Municipal de Emergencias (PLATEMUN) o un Plan de Actuación Municipal frente a un riesgo concreto (PAM), para asegurar una respuesta coordinada de los servicios de emergencia llamados a intervenir y minimizar los efectos de la catástrofe en la población.
En estos momentos, en Castilla–La Mancha hay, entre aprobados y en trámite de aprobación, un total de 303 planes de emergencia municipales, que contienen los mecanismos de planificación necesarios para hacer frente a los riesgos específicos de cada una de las poblaciones que los poseen.
Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.
La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil. Continúa leyendo las últimas noticias de actualidad en nuestra página web para estar siempre informado de lo que está pasando