¿Por qué un guardia civil o un policía nacional cobra un 30% menos que un mosso d'escuadra?

Agentes se concentran para exigir la equiparación salarial tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil y una jubilación digna

Carmen Rodenas

Toledo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A las 12 de la mañana, varios agentes se han concentrado en nuestra región, en Toledo y otra en Talavera de la Reina. Ha sido convocada por la plataforma por una jubilación digna y la plena equiparación salarial tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.

Tras un minuto de silencio, para rendirle homenaje a los compañeros guardia civiles fallecidos en acto de servicio, en Barbate (Cádiz), han leído un manifiesto en el que reivindican que tanto Policía Nacional como Guardia Civil son dos cuerpos que no están reconocidos como profesión de riesgo.

Mismas condiciones

Reivindican mismo sueldo y mismas condiciones. Pedro Miguel Gómez, que es el secretario de organización de la Asociación Unificada de la Guardia Civil en Cuenca y aseguraba que quieren cobrar lo mismo que los agentes de la policía autonómica.

Ellos aseguran que un guardia civil o un policía nacional, cobra un 25-30% menos que un policía autonómico y además, "a la hora de la jubilación, al sernos denegados a la Policía Nacional y Guardia Civil en formar parte de las profesiones de riesgo, también perdemos alrededor de un 30% a la hora de la jubilación. Todo esto son cosas que no deberían ocurrir en este país. Nuestro gobierno está empeñado en que siga habiendo este tipo de desigualdades. Y desde la plataforma estamos movilizándonos, de hecho, el día 16 de marzo tenemos convocada una manifestación en Madrid. Y que esperemos que sea multitudinaria, porque nuestro futuro está en juego. Debemos ser más que nadie, queremos ser igual que los demás".

¿A qué edad se jubila un guardia civil?

Pedro Miguel nos comentaba que "los guardias civiles se jubilan a los 65 años. Con 56 años pueden pasar a lo que se llama reserva, perdiendo gran cantidad del sueldo y permanecen en esa situación hasta los 65 años que pasarían a la jubilación. Sin embargo, por ejemplo, los policías autonómicos a los 60 años pueden pasarse a la jubilación".

Agentes en Castilla-La Mancha

El secretario de organización de la Asociación Unificada de la Guardia Civil en Cuenca ha afirmado que "en Castilla-La Mancha necesitamos más personal. Siempre hay escasez de personal, se necesitan medios, se necesita restablecer el principio de autoridad".