Detectado un caso de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en Almadén (Ciudad Real)
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado ocho nuevos casos de esta enfermedad en España, que puede afectar a diferentes especies de cérvidos silvestres
Toledo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Se han detectado ocho nuevos casos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en España. Así lo ha confirmado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y uno de ellos se ha detectado en Almadén (Ciudad Real), y el resto en Andalucía y Extremadura.
La enfermedad, de origen vírico, puede afectar a diferentes especies de cérvidos silvestres, entre ellos a los ciervos, gamos y corzos, además de a rumiantes domésticos.
Esta enfermedad se detectó por primera vez en España en septiembre de 2022 en el suroeste de la península, y, desde entonces, se ha mantenido un seguimiento sobre el posible impacto de la enfermedad en estas especies.
Está restringido el movimiento directo para vida (no así para sacrificio) por EHE hacia otros Estados miembros de animales bovinos, ovinos y caprinos procedentes de explotaciones ubicadas en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Córdoba, Sevilla, Granada, Jaén, Cáceres, Badajoz, Toledo y Ciudad Real.
Respecto a los movimientos nacionales, los animales y vehículos deben estar desinsectados para movimientos desde la zona afectada hacia zona libre, con ausencia de sintomatología en ganado bovino.