Ballesteros de Calatrava ahorra ya un 40% en su factura de la luz

Este pueblo de Ciudad Real ha creado una Comunidad Energética Local

José Manuel F. Almazán

Ciudad Real - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Ballesteros de Calatrava es uno de los 7 pueblos de Castilla-La Mancha que se van a beneficiar de un proyecto piloto impulsado por la Junta para rehabilitar edificios y ponerlos posteriormente en alquiler.

Las antiguas casas de los maestros del colegio serán las dos primeras viviendas que van a rehabilitarse en Ballesteros, tras una década cerradas.

Familias con niños y, si es posible, con alguna idea de negocio que pueda prestar servicio en esta localidad de casi 400 habitantes a 15 minutos de Ciudad Real capital. Es el perfil que según el alcalde de Ballesteros, Juan Carlos Moraleda, buscarán en los futuros moradores de estas viviendas, a las que, señala, “se les pondrá un alquiler muy asequible”.

“Si accediéramos a alguna ayuda más de la Junta” asegura Moraleda “tenemos en mente adquirir alguna de las viviendas en venta en el municipio, rehabilitarlas y ponerlas también en alquiler”, con el fin último de “atraer población”.

Y por si la tranquilidad del pueblo o un bajo alquiler no fueran suficientes atractivos, Ballesteros también ofrece a sus habitantes su comunidad energética local, la pequeña planta generadora de energía eléctrica a través de placas solares, de las que hoy se benefician una veintena de casas.

Escucha la entrevista completa aquí.