'Caer para levantar', de la compañía Scándere, ganadora del X Certamen Almagro Off

El jurado de este X Certamen Almagro Off, ha considerado que 'Caer para levantar' es una propuesta arriesgada, compleja y que fusiona con gran acierto los textos

'Caer para levantar'

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La obra 'Caer para levantar', de la compañía madrileña Scándere, ha resultado la ganadora del X Certamen Almagro Off en esta 44 edición del Festival de Almagro. El espectáculo, que ha destacado por la complejidad de su dramaturgia, así como por su gran trabajo actoral, se representará el sábado día 24 en el Teatro Municipal.

'Caer para levantar' es un texto de Antonio Mira de Amescua, Agustín Moreto, Juan de Matos Fragoso y Jerónimo de Cáncer, versionado por Arturo Martínez Vázquez, que ha sido dirigido por Laura Ferrer, ha informado el Festival en nota de prensa.

Cuenta la historia de Violante, sometida a una violación física y psicológica por parte de Don Gil. "Queremos cuestionar los presupuestos morales de un texto clásico desde el ideal de mujer libre, obviando la iconografía del bien y del mal que la obra propone desde una coordenada ontológica para hacerla ética", aseguran sobre su trabajo Martínez y Ferrer.

El jurado de este X Certamen Almagro Off, formado por José Manuel Castanheira, Miguel Pérez García, Aitana Galán y José María Esbec, ha considerado que Caer para levantar es una propuesta arriesgada, compleja y que fusiona con gran acierto los textos con un enorme elenco de actores y actrices.

Las cuatro propuestas que formaban parte del certamen han sido, según el jurado, diferentes, interesantes y con una estética muy fresca y juvenil. Además, han destacado el esfuerzo y el "comportamiento tan profesional" de las compañías, en unas condiciones de actuación complicadas.

Finalmente, el jurado ha hecho una mención especial para la obra PR3CIOXXA, de la compañía Tío Venancio, por "la capacidad que ha tenido la compañía para reinterpretar el clásico y establecer una analogía con el texto barroco guardando la relación con lo contemporáneo", así como por "el uso que han hecho de los nuevos lenguajes populares y su búsqueda de nuevos públicos".