Cardiólogos del Hospital de Ciudad Real lideran un estudio sobre amiloidosis
Se trata de una enfermedad que provoca la rigidez del corazón y dificulta el bombeo correcto de sangre al resto del organismo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cardiólogos del Hospital General Universitario de Ciudad Real están liderando un estudio multidisciplinar que investiga el patrón clínico de la amiloidosis por trastiretina, una enfermedad que afecta al corazón por el depósito anómalo de esta proteína amiloide.
Cuando esta proteína (la trastiretina) se acumula en el corazón causa una alteración de la estructura normal y funcional del órgano que provoca la rigidez del músculo y dificulta el bombeo correcto de sangre de corazón al resto del organismo, produciendo el fallo del mismo en forma de insuficiencia cardiaca.
En este contexto, el objeto de la investigación que lideran los facultativos de Ciudad Real es detectar precozmente a aquellos pacientes afectos, de tal forma que pueda iniciarse un abordaje terapéutico que mejore el pronóstico de esta patología.
Sanidad ha añadido que la amiloidosis cardiaca por transtiretina constituye a día de hoy la forma más frecuente de amiloidosis cardiaca, aunque el facultativo de coordina el estudio multidisciplinar, Martín Negreira, ha señalado que "nos enfrentamos a una enfermedad infradiagnosticada, cuya prevalencia real es todavía desconocida".
Asimismo, Negreira ha dicho que los especialistas del Hospital de Ciudad Real que participan en el estudio están analizando la prevalencia de la amiloidosis cardiaca en un grupo de pacientes con estenosis de canal por hipertrofia del ligamento amarillo.
Por su parte, el investigador y responsable de la Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital de Ciudad Real, Jesús Piqueras, ha explicado que la estenosis de canal lumbar es una entidad asociada a la amiloidosis por transtirretina, una proteína cuyo sedimento en los tejidos la columna vertebral (ligamento amarillo) provoca un engrosamiento que deriva en un estrechamiento del conducto por el que discurren algunos de los nervios que llevan la fuerza y la sensibilidad a las extremidades inferiores.
Por ello, al reducirse el espacio del que disponen los nervios para discurrir el paciente puede percibir acorchamiento de las piernas, sensación de descarga eléctrica dolor o pérdida de fuerza, ha añadido.
Según ha señalado Piqueras, hay muchas causas que pueden hacer que este espacio se estreche, entre ellas está el engrosamiento de estructuras que atraviesan este espacio entre las que se encuentra el ligamento amarillo, de forma que entre el 30 y el 50% de los pacientes con hipertrofia de este ligamento pueden tener depósitos de trastiretina en esta estructura.