La Confederación del Guadiana monitorizará las larvas del mejillón cebra en el embalse de Peñarroya

La detección precoz de esta especie es primordial para gestionar la posible invasión, además de evitar su propagación y aislar los focos

ctv-b9y-mejilln

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Confederación Hidrográfica del Guadiana hará un seguimiento del sistema de monitorización de larvas del mejillón cebra en los embalses de García de Sola (Badajoz) y Peñarroya (Ciudad Real).

La plataforma de contratación del Estado recoge la licitación de los trabajos de seguimiento de dicho sistema de monitorización, por un periodo de 36 meses y un valor estimado del contrato de 24.410,23€.

La detección precoz de esta especie es fundamental para gestionar la posible invasión, especialmente para evitar su propagación y aislar los focos, ya que por el momento no se conocen métodos efectivos de control o erradicación.

Por esta razón, el Organismo de cuenca estimó necesario la puesta en práctica de unas medidas que proporcionaran información sobre la presencia o ausencia del mejillón cebra en las masas de agua de la cuenca, iniciando desde el año 2007 la monitorización periódica de larvas planctónicas de mejillón cebra en las masas de agua de su competencia.

Este sistema viene a reforzar también los puntos de control de adultos que existen en los diferentes embalses.

Hasta el momento, y a partir de las muestras obtenidas en las prospecciones realizadas en las masas de agua pertenecientes a la cuenca hidrográfica del río Guadiana, no se han detectado larvas planctónicas de mejillón cebra en ninguna de dichas masas de agua.