Enrique Castillo, profesor honorífico de la Escuela de Caminos, recibe el Premio Nacional de Estadística

Castillo es conocido internacionalmente como uno de los mejores expertos en estadística de valores extremos y en fiabilidad de obras civiles

ctv-imx-05102022-enrique-castillo-ron

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha y profesor honorífico de la Escuela de Caminos de Ciudad Real, Enrique Castillo, recibirá el Premio Nacional de Estadística que otorga el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este premio el INE quiere reconocer "su brillante aportación, contribución y trayectoria en el campo de esta ciencia", ha informado la Escuela de Caminos de Ciudad Real en un comunicado.

Doctor en Ingeniería de Caminos y catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Cantabria, Enrique Castillo es conocido internacionalmente como uno de los mejores expertos en estadística de valores extremos y en fiabilidad de obras civiles.

Autor de más de 500 publicaciones, que incluyen 14 libros en inglés y 16 en castellano, que se utilizan como manuales en universidades de todo el mundo, sus investigaciones giran en torno a la alta velocidad ferroviaria, con especial énfasis en la seguridad y el ahorro en infraestructuras.

Pero, también, en el control del tráfico de vehículos, la seguridad y fiabilidad en ingeniería, la estadística, las ecuaciones funcionales y las redes bayesianas, una herramienta muy potente de Inteligencia Artificial.

Una importantísima y dilatada trayectoria que le ha llevado a Castillo a recibir este premio de manos del INE, cuya directora, Elena Manzanara, le entregará próximamente en un acto honorífico que se desarrollará en Madrid.

Impulsor de la Escuela de Caminos de Ciudad Real

Castillo, junto con José María Ureña, fue uno de los impulsores de la Escuela de Ingeniería de Caminos de Ciudad Real y uno de los que diseñó el sistema docente que se imparte en este centro universitario de Castilla-La Mancha.

Desde entonces, Castillo también ha estado muy ligado a Ciudad Real, tanto que todos los meses de septiembre, desde hace 23 años, da clases a los alumnos de primero de Ingeniería Civil para mostrarles enfoques muy novedosos del álgebra.