"Estoy contigo", perros que ayudan a las víctimas de la violencia de género

El objetivo es apoyar a las víctimas en su proceso de recuperación integral a través de la terapia con perros adiestrados y aplicando técnicas psicológicas

José Manuel F. Almazán

Ciudad Real - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Perros que ayudan a víctimas de violencia de género de Ciudad Real.

Es el servicio que ofrece el programa “Estoy contigo” a través de la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real y que se centra en apoyar a las víctimas de la violencia contra la mujer en su proceso de recuperación integral a través de la terapia con perros adiestrados y aplicando técnicas psicológicas.

Desde la puesta en marcha de este proyecto hace ya cuatro años se ha trabajado con una veintena de mujeres.

Paloma García Sánchez, presidenta de la Asociación Española de Perros de Apoyo, ha explicado hoy en Cope se trata de una terapia innovadora “con la que estamos obteniendo buenos resultados”.

Asimismo, ha explicado que hay dos tipos de clases, terapias con perros, coordinadas con psicólogos, para que las mujeres se suelten, se sientan escuchadas y no juzgadas, y otra de adiestramiento para que las víctimas recuperen su autoestima.

Eso sí, no valen cualquier perro, “tienen que ser tranquilos, sociables, dóciles”.

La Asociación Española de Perros de Apoyo (AEPA)

La Asociación Española de Perros de Apoyo nace con el objetivo de hacer que los perros sean un apoyo en la vida cotidiana de las personas, que ayuden a superar dificultades, que tengan un papel en el desarrollo de las actividades diarias de personas con cualquier tipo de dificultad.

Así, AEPA busca resolver, a través de los animales, dificultades de la vida cotidiana de las personas, convirtiéndolos en algo más que simples mascotas y obteniendo de ellos el máximo de su potencialidad según las características de cada raza y las necesidades de cada persona.