Francisco Cañizares, nuevo alcalde de Ciudad Real

Los 11 concejales obtenidos en las municipales por el PP, con el apoyo de los 4 de Vox, dan la alcaldía a Cañizares, en el pleno de constitución del Ayuntamiento celebrado hoy

Redacción COPE Ciudad Real

Ciudad Real - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Francisco Cañizares Jiménez ha sido proclamado alcalde de Ciudad Real, en el pleno de constitución del Ayuntamiento de la capital provincial que se ha celebrado a las 12 h. de este sábado.

Tal y como estaba previsto, el candidato del Partido Popular ha conseguido el respaldo de sus 11 concejales (logrados en las pasadas elecciones municipales) y de los 4 de Vox, frente a los 9 del PSOE de Pilar Zamora, los dos únicos que han presentado candidato al cargo. En la votación ha habido un voto en blanco que, se presume, ha sido el de Eva María Masías, candidata de Ciudadanos y alcaldesa desde 2021.

Tras las constitución de la Mesa de Edad (con Dionilo Sánchez, número 2 del PSOE, como miembro de mayor edad, y Pau Beltrán, núemro 6 del PP, como el menor edad) todos los nuevos ediles han jurado o prometido su cargo, momento en el que ha quedado constituida la corporación municipal y se ha procedido a la votación secreta que ha dado a Francisco Cañizares el bastón de mando.

Tras imponer el nuevo alcalde de Ciudad Real las medallas a cada uno de los ediles, ha sido el turno de los discursos que ha iniciado el edil de Vox, Ricardo Chamorro, quien ha afirmado que con el acuerdo alcanzado con el PP su grupo municipal "se dejará nuevamente la piel" en defensa de los ciudadaleños, "de nuestras ideas y del cambio real".

"Contribuiremos a la prosperidad de nuestra ciudad en el concierto de capitales de provincia de España, pegados a la realidad y a los problemas cotidianos de nuestros vecinos", ha señalado Chamorro, que finalizaba encomendándose a la Virgen del Prado, patrona de Ciudad Real, "para que nos ayude y nos ilumine en esta legislatura".

Por su parte, la concejala del PSOE y alcaldesa entre 2015 y 2021, Pilar Zamora, además de subrayar que "dejan una ciudad mejor, totalmente saneada" y de pedir al nuevo equipo de gobierno "que no se retroceda", ha asegurado que, como oposición, pondrá a todo el grupo socialista al servicio de Ciudad Real y sus vecinos.

AGRADECIMIENTO A SUS PREDECESORES Y GANAS DE QUE CIUDAD REAL MEJORE

En su primer discurso como alcalde de Ciudad Real, Franciso Cañizares comenzaba agradeciendo su labor a todos los concejales y concejalas que han formado parte del consistorio en estos últimos años, y a sus dos antecesoras más inmediatas en el cargo, Pilar Zamora y Eva Masías, su labor al frente del Ayuntamiento. "Que sepáis que de las dos he aprendido y que a las dos os copiaré cosas, porque habéis hecho cosas muy buenas por la ciudad".

"Creo que Ciudad Real necesita un cambio" ha señalaba Cañizares, convencido de que "todos han coincidido en sus programas electorales en que hay que atraer más riqueza y empleo a la ciudad; conseguir que los jóvenes se queden aquí; aprovechar más las sinergias con la Universidad; apoyar sobre todo a los que más lo necesitan; y recuperar el orgullo de ciudad".

El nuevo alcalde reiteraba, como lo ha venido haciendo en los últimos tiempos, que debemos ser "mucho más reivindicativos" con las infraestructuras que necesita Ciudad Real, como la Autovía A-43, la de Toledo o las variantes "que tanta falta nos hacen", y realizar obras tan importantes como la del colector.

También se ha puesto como meta atraer "proyectos ilusionantes de futuro" que hagan que se vuelva a hablar de Ciudad Real como "un lugar bueno para vivir,invertir o trabajar", así como agilizar y simplificar trámites para los vecinos. "Tenemos que hacer que el ayuntamiento sea un instrumento en favor de la ciudad".

También se ha propuesto el nuevo alcalde mejorar la gestión en servicios como el de limpieza; o bajar impuestos "para que no sigamos apareciendo en las listas como uno de los lugares menos favorecidos".

Medidas que, ha asegurado, "quiero desarrollar con los 25 concejales de la ciudad" y, lógicamente con sus ahora compañeros de gobierno, los concejales de Vox, a quienes les ha dicho que "en nuestras manos está sacar adelante proyectos".

Francisco Cañizares se ha convertido hoy en el sexto alcalde de la democracia del Ayuntamiento de Ciudad Real tras Lorenzo Selas, Nicolás Clavero Romero, Francisco Gil-Ortega Rincón, Rosa Romero Sánchez, Pilar Zamora y Eva María Masías Avis, todos ellos presentes en la constitución del nuevo Ayuntamiento.

BIOGRAFÍA

Nacido el 13 de agosto de 1971 en Ciudad Real, Francisco Cañizares está casado y tiene una hija.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha (Centro de Estudios Jurídico Empresariales) y Diplomado en Programa de Liderazgo en la Gestión Pública, del IESE-Business School, Universidad de Navarra.

Es conocedor del Ayuntamiento de Ciudad Real, en el que ha desempeñado diferentes funciones como Concejal de Policía y Protección Civil; Tráfico y Transportes; y Medio Ambiente; Concejal de Urbanismo y Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, desde el año 2003 hasta 2011.

Fuera del consistorio, ha sido Diputado de las Cortes de Castilla-La Mancha y Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el parlamento regional; Diputado Provincial en la Diputación de Ciudad Real; Presidente del Partido Popular de Ciudad Real; y Senador por la provincia de Ciudad Real desde 2019 y hasta la disolución de la Cámara Alta en mayo de este año.

Temas relacionados