Geovol denuncia vertido de escombros y basuras en una cantera al sur del volcán El Cominal, en La Puebla

Según ha informado Geovol en una nota de prensa, estos vertidos fueron puestos en conocimiento del Seprona de la Guardia Civil para que se iniciaran las diligencias oportunas.

ctv-ae4-geovol

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los geógrafos del grupo de investigación Geovol del Departamento de Geografía de la Universidad de Castilla-La Mancha han denunciado el vertido de escombros, basuras y hasta animales domésticos muertos realizados recientemente en una cantera al sur del volcán El Cominal o Cerrajón de la aldea de La Puebla, apenas a 200 metros de la orilla del río Jabalón.

Según ha informado Geovol en una nota de prensa, estos vertidos fueron puestos en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para que se iniciaran las diligencias oportunas.

Geovol, que forma parte del comité científico del proyecto 'Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real', ha señalado que entre los geositios que se están inventariando para el proyecto está la Alineación Eruptiva de Zurriaga-Ciruela-La Puebla, en la que quedaría incluido este volcán, catalogada como Lugar de Interés Geológico en el Inventario de Lugares de Interés Geológico del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

El Cominal está también amparado por el Catálogo de Hábitats y Elementos Geomorfológicos de Protección Especial de la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha y queda dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) esteparia Campo de Calatrava, de la Directiva Hábitat de la Unión Europea.

Además, han señalado que el Ayuntamiento de Ciudad Real recoge medidas de protección especial del paisaje volcánico del municipio dentro de su PGOU, como áreas de Suelo No Urbanizable, a lo que se añaden yacimientos histórico-artísticos que también estarían presentes sobre el volcán y el geositio en que se incluye.

El volcán El Cominal se desarrolló en una erupción estromboliana y pulsos efusivos que emitieron flujos lávicos de corto recorrido. Existe una pequeña cantera en el flanco sur donde se pueden observar los piroclastos que forman el cono (lapilli y escorias) y depósitos de spatter y lavas por toda su superficie. Es en la pequeña cantera donde se han realizado los vertidos que se denuncian.

Paisajísticamente, el geositio al que pertenece este volcán se configura como una zona de cultivos de cereal y elementos etnoculturales fruto de una ocupación que se remonta a la etapa islámica (restos del castillo Hisn al Sujayrola, sobre el peñón de Ciruela) y que ha tenido y tiene continuación hasta nuestros días (aldea de Ciruela, Valdarachas, majanos y linderos de rocas volcánicas, caseríos antiguos, ermitas de Santa Marina y Santa María).

La cercanía al río Jabalón y el área de aves esteparias enriquecen los recursos patrimoniales y geoturísticos de este geositio.

Por todo ello, los miembros de Geovol lamentan profundamente que aún se siga maltratando a los volcanes que forman parte del patrimonio natural de la provincia.

En un reciente trabajo publicado en la revista internacional Geosciences informaban de la necesidad de conservación y protección de estos volcanes, no sólo como elementos geológicos o geomorfológicos característicos de esta región, sino que también lo son como elementos esenciales del paisaje actual, el histórico y el cultural, y la seña de identidad de la sociedad que los habita y que los ha utilizado desde los primeros asentamientos históricos hasta la actualidad.

Es por ello, por lo que, ante el reto que supone el desarrollo del Proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava, existe la necesidad de que toda la sociedad trabaje a la par con el objetivo común de alcanzar un desarrollo sostenible y conseguir la declaración de Geoparque Mundial de la UNESCO.

Animan, por tanto, a la ciudadanía a denunciar estos hechos, cualquier tipo de vertido, cierre de caminos, nuevas edificaciones, etc., sobre estos elementos geológicos y geomorfológicos protegidos por ley y que debemos conservar como recurso social y patrimonial incuestionable.