El Gobierno asegura que la bajada del IVA se notará en las próximas semanas

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, contestaba así a la sensación que existe entre los consumidores que esta bajada no se está reflejando en los alimentos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Gobierno de España asegura que la entrada en vigor de la supresión o reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en determinados alimentos básicos aprobada por el Gobierno central y que entró en vigor el 1 de enero se notará en la cesta de la compra en las próximas semanas.

Así lo ha asegurado hoy en Ciudad Real la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Rodríguez ha dicho que la norma entró en vigor hace cuatro días, y que el Gobierno confía en que estas medidas, como otras decisiones adoptadas antes, "vayan a tener su eficacia".

Y ha recordado como por ejemplo, en el mes de marzo, llevó a cabo la rebaja de 20 céntimos por cada litro de combustible y se consiguió "rebajar esa carga en las familias y en los sectores afectados".

Después, ha recordado que también se pusieron en marcha otros mecanismos para contener la factura eléctrica y se consiguió amortiguar el coste de esa factura en los hogares españoles y en las industrias, por lo que ha subrayado que el Gobierno central está confiado de que la bajada del IVA en los alimentos "pueda tener su repercusión".

La ministra portavoz ha señalado que la eliminación durante los próximos seis meses el IVA a una serie de productos básicos a los que antes se aplicaba el tipo 'superreducido' del 4 %, como son el pan, la harina panificable, la leche, los quesos y los huevos, además de las frutas, las hortalizas, las legumbres, los tubérculos y los cereales que sean naturales o frescos, forma parte de las muchas medidas adoptadas por el Gobierno que incluyen también inversiones por un importe de 45.000 millones de euros.

A ellas, ha advertido, se suman otras como el incremento del salario mínimo interprofesional, que se verá también incrementado este año, o la subida de las pensiones en un 8,5 % y de las pensiones no contributivas en un 15 %.

Así, ha resaltado que todas las medidas aprobadas por el Gobierno central "van a posibilitar que el consumo siga siendo estable en el país y que las familias puedan tener una alimentación equilibrada, pensando especialmente en los más vulnerables".

La ministra, que en su vista al mercado de abastos ciudadrealeño ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; la alcaldesa, Eva María Masías, y el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, ha destacado la participación del consistorio en el Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico, que supondrá una inversión de 68,6 millones de euros en España.

Según Rodríguez, el plan persigue potenciar los destinos enogastronómicos del país mediante financiación de planes de sostenibilidad en destino, a la vez que genera experiencias de turismo gastronómico sostenibles y diversas.

Entre las muchas medidas que incluye este plan también está el mejorar la formación de los agentes que participan en la cadena de valor del turismo enogastronómico, mediante su capacitación en competencias digitales y la sostenibilidad.

El Plan de Enogastronomía, que contará con 2,1 millones de euros de inversión, tendrá como objetivo principal transformar la ciudad en destino turístico inteligente y sostenible al objeto de mejorar el posicionamiento competitivo del municipio y la calidad de vida de la población local y visitante poniendo en valor la gastronomía del municipio como producto turístico protagonista de la estrategia.

El plan incluye actuaciones de remodelación del mercado de abastos de la ciudad y la construcción del Centro de Interpretación de Gastronomía, Vino y Artesanía Manchegos.