La iglesia Nuestra Señora de los Olmos de Torre de Juan Abad será declarada Bien de Interés Cultural
Hoy se publica en el Diario Oficial de la región de la Resolución de la Viceconsejería de Cultura que sirve para arrancar el expediente
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Olmos, en Torre de Juan Abad, inicia hoy su camino hacia la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha tras la publicación en el Diario Oficial de la región de la Resolución de la Viceconsejería de Cultura que sirve para arrancar el expediente.
Según precisa el DOCM, esta iglesia está fundada sobre una pequeña capilla de planta rectangular que ya existía en 1243. Creada por la Orden de Santiago, se puede apreciar su impronta en la cruz-espada característica de los caballeros santiaguistas en los frontones del templo.
La traza actual data del siglo XV, su mayor parte es de los siglos XVI y XVII, con predominio de estructuras renacentistas. Sufrió varias reformas hasta el siglo XVIII.
En el exterior presenta dos pórticos de entrada. El principal, orientado al mediodía, es una portada renacentista de dos cuerpos. El material de sus columnas es de roca arenisca en jaspeado precioso que aparenta ser de mármol.
La otra puerta más sobria, orientada al norte, posee un sencillo arco conopial. El interior, de una sola nave con crucero abovedado y planta de cruz latina de brazos cortos, es de gran valor artístico por sus retablos y órgano.
El interior, de una sola nave con crucero abovedado y planta de cruz latina de brazos cortos, es de gran valor artístico por sus tres retablos y el órgano.
El retablo mayor, una de las pocas muestras de estilo manierista en nuestra región, restaurado durante el año 2021, ocupa la zona central del presbiterio, estando dedicado a la coronación de María.
A ambos lados del crucero existen dos retablos de indudable mérito formados por un cuerpo bajo de tres calles con hornacina en la del centro (con figuras de edad más moderna), de planta cóncava y un cuerpo alto, el ático, de forma semicircular, dividido en tres gajos, a modo de venera, el central con la escenas en relieve, con policromía sobre fondo dorado, y los laterales con motivos decorativos vegetales carnosos de gran relieve, y todo el borde rematado por dos molduras vegetales en dorado con un florón en la parte central superior.
Decoradas con profusión de motivos decorativos en relieve, la tipología de estos retablos se corresponde con el tardo barroco clasicista.
EL ÓRGANO HISTÓRICO
Sin duda, una de las joyas más valoradas de la iglesia de Torre de Juan Abad es su órgano histórico.
Se trata de un instrumento original de 1763, construido por el maestro organero Gaspar de la Redonda, y uno de los pocos que ha llegado hasta nuestros días con los mismos tubos con que fue construido.
Los más grandes organistas españoles y del resto de Europa han descubierto este órgano y han efectuado en él grabaciones. La Radio-TV belga ha realizado ya varios programas y grabaciones.
Todos los años, se celebra en la parroquia el Festival Internacional de Conciertos de Órgano Histórico de Torre de Juan Abad, que cuenta con la presencia de grandes maestros internacionales de la talla de Joris Verdin (Amberes), Jan Vermeire (Bélgica), Montserrat Torrent (Barcelona), Ensamble Barroco de Atenas, J.Paradell Solé (Roma), Uriel Valadeau (Francia), Anselmo Serna (Madrid) o Joan Paradell (organista del Vaticano).
Pero también tiene cabida jóvenes promesas castellano-manchegas y nacionales, así como los alumnos de la Escuela de Órgano de Torre de Juan Abad.