IGUALDAD en todos los idiomas... también en Lengua de Signos

Las alumnas del curso avanzado de Lengua de Signos de Ciudad Real realizan un videoclip interpretando diferentes canciones feministas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"Alma Guerrera" de Boikot, "Loba" de Rozalén o "Ella" de Bebe, son algunas de las canciones feministas que las alumnas de B1 del curso de Lengua de Signos de la Academia Eduka-T de Ciudad Real han interpretado para conmemorar este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En un videoclip, grabado el pasado viernes en el entorno de la Puerta de Toledo y el parque del cementerio de Ciudad Real, las alumnas Cristina Pérez-Serrano, Laura Peco, Paloma Loarces, Raquel Rivas, Ángela Gómez, Laura Robres, Marta Dueñas y Nieves Salas, además de su profesora, Sara Dueñas, y la colaboración de Gemma Rubio, vestidas de negro y con diferentes complementos violeta, color asociado a la lucha feminista, interpretan con lengua de signos fragmentos de varias canciones que hablan sobre igualdad, violencia de género y empoderamiento femenino.

La fuerza del mensaje que transmiten estas canciones es expresado con idéntica energía por parte de esta decena de mujeres que, junto a su profesora, Sara Dueñas, han querido visibilizar que "esa lucha por la igualdad entre hombres y mujeres tiene que pasar también por buscar la igualdad para las personas con discapacidad, en este caso auditiva".

"A LA GENTE LE CUESTA ANIMARSE A APRENDER LENGUA DE SIGNOS"

Sara Dueñas, intérprete de Lengua de Signos y profesora (actualmente impartiendo este lenguaje de forma presencial y on line a tres grupos, en diferentes niveles y con alumnos de la provincia y de otras regiones), nos ha contado hoy en COPE que "a la gente le cuesta implicarse en aprender esta lengua".

Una lengua que "se percibe como muy complicada de aprender", pero que "no lo es tanto", asegura Dueñas, y que "con que todos aprendierámos un poco de lengua de signos, significaría un mundo para las personas sordas" y su plena inclusión en la sociedad.

MUJERES SORDAS, DOBLE DISCRIMINACIÓN

Y en un día como hoy, en el que conmemoramos la lucha por la "igualdad real" de las mujeres, Sara Dueñas lamenta que las mujeres sordas tienen una "doble dificultad" a la hora de acceder no solo al mercado laboral, sino también a los estudios.

"Las mujeres sordas tienen acceso a muy pocos puestos de trabajo" señalaba Dueñas, "lo que más he visto, trabajando como técnico de empleo, son auxiliares de enfermería y limpieza". Y no solo en el trabajo, sino que esa dificultad también la encuentran para acceder a los estudios.

"Ahora mismo es complicado encontrar intérpretes para estudiar" asegura esta intérprete y profesora de lengua de signos, que reivindica "un mayor avance" en la inclusión real de las personas sordas, en general, y de las mujeres en particular.