El juicio por el asesinato de Los Rosales en Ciudad Real se celebrará la primera semana de octubre

Fiscalía y una de las acusaciones piden 20 años de cárcel. El abogado de la viuda eleva la pena a 30 años.

crimen barrio los rosales ciudad real

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El juicio con jurado popular a Francisco Seco, el hombre de 36 años que mató con unas tijeras a su vecino de adosado, Isidro Antonio González, en el barrio de Los Rosales de Ciudad Real el 29 de enero de 2020, se celebrará la primera semana de octubre.

Según informa Lanza Digital, la magistrada Mónica Céspedes, que presidirá el tribunal del jurado del caso, acaba de dictar el auto de hechos justiciables por el que se acusa a Seco de asesinato.

La preselección del tribunal popular de un asunto que se ha instruido bastante rápido pese a la pandemia, será el próximo jueves 26 de mayo en la sección primera de la Audiencia Provincial. Las personas designadas de la lista de jurados en vigor serán emplazadas para la selección final el próximo 4 de octubre, primer día de juicio.

Seco, que lleva en prisión preventiva desde el 30 de enero de 2020, un día después del enfrentamiento mortal con su vecino, ha intentado salir en libertad condicional en este año, sin conseguirlo.

FISCALÍA PIDE 20 AÑOS DE CÁRCEL. LA VIUDA, 30

Tanto la hermana del fallecido como la viuda ejercen la acusación particular en un caso en el que entienden que hubo premeditación y un ataque por la espalda. “Nosotros pedimos veinte años de cárcel, como la fiscalía”, explica Rodrigo García, el abogado de la hermana de Antonio González. Hasta 30 solicita Federico Castejón, el abogado de la viuda.

La Fiscalía, que pide 20 años de prisión por asesinato, sostiene que el 29 de enero de 2020 Antonio y Francisco, vecinos con mala relación de pared con pared de la calle Arrayanes de la urbaniación Los Rosales, comenzaron a discutir “por cuestiones vecinales, frecuentes entre ellos”, sobre las nueve de la noche en el rellano entre ambas viviendas.

En el fragor de la bronca el acusado decía que lo iba a matar y poco después, “con ánimo de acabar con su vida”, sacó unas tijeras que llevaba escondidas y comenzó a clavárselas a Antonio en la cara, cuello y tórax. Uno de los golpes le perforó la yugular lo que le provocó una hemorragia masiva por la que murió. La víctima habría cumplido 60 años este año.

PARA LAS ACUSACIONES FUE PREMEDITADO. LA DEFENSA SOSTIENE QUE LA VÍCTIMA ATACÓ PRIMERO

Las acusaciones particulares creen que el acusado planeó acabar con la vida de su vecino y lo preparó todo para encontrarse con él en la puerta de ambas viviendas. Parten de que esa noche desconectó la cámara de seguridad que grababa lo que pasaba en su puerta, ocultó unas tijeras de jardinería en sus ropas, y fingió que barría la acera sobre las nueve de la noche para hacerse el encontradizo con la víctima y su mujer que venían de hacer la compra.

La defensa del acusado mantendrá ante el jurado que fue la víctima quien provocó la discusión. Aseguran que Isidro Antonio salió aposta a la calle, al ver a Francisco barrer la acera, con la excusa de abrir su buzón, armado con unas tijeras “que resultaron ser el arma que terminó con su vida, tras una discusión iniciada y provocada por Antonio con la expresión ‘quita la radio que me tiene harto’, y ‘estás loco perdido, no te enteras’, todo ello en un estado de nerviosismo y exaltación», die el auto de hechos justiciables. Forcejaron y Antonio González murió.