El 44% de los 18,4 millones que obtuvo la Diócesis en 2020 procede de las donaciones de los fieles

A pesar de haber estado cerrados los templos durante un tiempo a causa de la pandemia, las aportaciones voluntarias de los fieles han aumentado considerablemente respecto a 2019

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Iglesia en la Diócesis de Ciudad Real obtuvo, durante el pasado año, 18,4 millones de euros, una cantidad muy similar a la del año 2019 (donde se obtuvieron 8,5 millones) a pesar de "haber estado cerrados los templos durante un tiempo a causa de la pandemia".

Datos ofrecidos hoy por el ecónomo diocesano, Jesús Álvarez, y por Isabel Oviedo, responsable de la administración diocesana, durante una rueda de prensa de presentación del Día de la Iglesia Diocesana, que tendrá lugar el próximo domingo 7 de noviembre.

Según ha informado Isabel Oviedo, "el 44% de estos ingresos provienen de aportaciones voluntarias de los fieles, que han aumentado considerablemente respecto al año anterior".

Además, ha señalado Oviedo, "durante la campaña de captación de recursos, puesta en marcha a iniciativa del Obispo Don Gerardo Melgar, para ayudar a la labor de Cáritas, se consiguieron más de 350.000 euros que se han destinado a proyectos para atender a familias en situación de vulnerabilidad durante la pandemia".

Un 37% de esos 8,4 millones proceden de otros ingresos, tales como la asignación tributaria, que fue de más de 3 millones de euros, un 16,50% de todos los recursos, cuya mayor parte se destinó a actividades asistenciales, una partida que se incrementó "considerablemente" a consecuencia del COVID-19.

Por otro lado, el 12,71% de los recursos se destinó a actividades pastorales y el 13,27% a gastos en mantenimiento de edificios, construcción de otros nuevos y rehabilitación de templos y ermitas.

La Delegación de Misiones destinó en proyectos sociales, dedicados a sanidad, alimentación y educación, 72.000 euros para personas en situación de vulnerabilidad extrema en Guatemala, Cuba, Bolivia, Camerún, Nicaragua, República Dominicana, Mali y Filipinas.

En la Campaña 2020 del Domund, Infancia misionera y Vocaciones Nativas, la Diócesis colaboró con 267.000 euros.