Los incendios se apagan en la provincia: un 97% menos de superficie quemada este verano

De las más de 5.000 hectáreas calcinadas en 2022 se ha pasado a las 172 de este verano

José Manuel F. Almazán

Ciudad Real - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Cuando llega el verano, desgraciadamente, los medios de comunicación nos preparamos para contar las tristes noticias de los incendios. Son habituales en la provincia de Ciudad Real. Pero este año nos hemos encontrado con una noticia que nos encanta contar. La superficie quemada en la provincia ha descendido un 97%, con apenas 172 hectáreas calcinadas por las más de 5.000 del año anterior.

Lo dicho, una buena noticia, que tiene varios "culpables". En primer lugar, encontramos el buen trabajo que el Infocam desarrolla durante todo año. Gregorio García, director técnico operativo en la provincia, nos ha contado las labores que desarrollan para hacerlo posible.

Pero también han tenido una gran influencia las lluvias primaverales que cayeron en la provincia, lo que unido a las últimas de septiembre han disminuido notablemente la probabilidad de incendio.

Y sin olvidar la concienciación ciudadana que también resulta fundamental a la hora de evitar un fuego.

Recordar que las épocas de peligro de incendio son:

Bajo: del 1 de enero a 30 de abril y de 1 de noviembre a 31 de diciembre, a excepción de la Semana Santa.

Medio: del 1 al 31 de mayo y del 1 al 31 de octubre. El periodo de Semana Santa comprendido entre ambos fines de semana, incluidos los mismos, se considerará de forma habitual como de peligro medio (nueve días).

Alto: del 1 al 30 de junio y desde el 1 al 30 de septiembre

Extremo: desde el 1 de julio al 30 de agosto.

Escucha la entrevista completa aquí.

Temas relacionados