La Mancomunidad de Servicios Gasset finaliza el trasvase y recuerda la importancia de hacer un uso responsable

Actualmente, el Embalse de la Torre de Abraham almacena 12,9Hm3 (7,1%) y el de Gasset almacena 11Hm3 (26%)

ctv-hqg-trasvase-gasset

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El pasado día 14 la Mancomunidad de Servicios Gasset completaba el último trasvase de 2,5 hectómetros cúbicos autorizado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, desde La Torre de Abraham al Gasset.

Este trasvase, iniciado el pasado 21 de julio, es el decimoquinto realizado desde el año 2015 como consecuencia de la escasa recarga natural que se viene produciendo por la importante sequía que se prolonga en los últimos años. En total son 34Hm3 los que ha sido necesario transferir para garantizar el abastecimiento, sin restricciones y con garantía de calidad, a los más de 100.000 habitantes de la Mancomunidad (Ciudad Real, Miguelturra, Carrión de Calatrava, Torralba de Calatrava, Poblete, Alcolea de Calatrava y Picón).

Con el objetivo principal de garantizar la máxima calidad del agua suministrada a la población, se ha mantenido un caudal de trasvase de 640l/s, que ha compensado la bajada de nivel en el Gasset debido al consumo y a la evaporación por las altas temperaturas registradas este verano.

Actualmente, el Embalse de la Torre de Abraham almacena 12,9Hm3 (7,1%) y el de Gasset almacena 11Hm3 (26%).

A pesar de la situación en la que se encuentran los embalses, en la ETAP se está consiguiendo un muy buen rendimiento de potabilización, de modo que la calidad final del agua tratada cuenta con total garantía para el consumo.

Aunque el abastecimiento actualmente está garantizado, la gran sequía que venimos registrando hace especialmente importante recordar a la población la necesidad de hacer un uso responsable del agua para llegar al objetivo de disminución del 15% respecto del consumo habitual.

En épocas de fuerte sequía, conviene recordar algunas prácticas para el ahorro de agua potable como instalar mecanismos ahorradores de agua en grifos, duchas y cisternas; utilizar los electrodomésticos a plena carga, ducharse en lugar de bañarse, reparar rápidamente las fugas detectadas en instalaciones de fontanería, cerrar el grifo durante el afeitado o cepillado de dientes, etc.