El Museo Meadows de Dallas (EEUU) adquiere una obra del artista ciudarrealeño Carlos Vázquez

Se trata del cuadro "Mozos de Escuadra (Policía catalana deteniendo a una pareja gitana)", pintado por Vázquez en 1906

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Museo Meadows de Dallas (Texas, Estados Unidos) acaba de adquirir la obra del pintor ciudarrealeño Carlos Vázquez titulada "Mozos de Escuadra (La policía catalana detiene a una pareja de gitanos)" realizada en 1906.

Obra que, junto con el ‘Retrato de Vicenta Beltrán de Lis Espinosa de los Monteros’ (1845), de Federico de Madrazo y Kuntz, y el óleo abstracto sobre lienzo ‘Amarillos contenidos’ (1970), de José Guerrero, además de dos grabados de Picasso donados, se incorporan de forma permanente al Meadows, el museo que cuenta con la colección de arte español más importante fuera de España.

Cada uno de estos tres cuadros es el primero de sus autores que entra en la colección del Meadows.

«Estamos encantados de incorporar estas obras al Museo Meadows, donde además de atraer a nuestro público, se convertirán en oportunidades únicas de enseñanza para los estudiantes», aseguran desde el Museo.

«Aunque estos artistas no sean muy conocidos en Estados Unidos, su obra se inscribe en tendencias internacionales más amplias en las que, naturalmente, participaron artistas españoles. Las tres pinturas no sólo atestiguan los cambios técnicos y estilísticos, sino también el alejamiento del retrato de élite para acercarse al realismo social y, en última instancia, al lenguaje internacional, y presumiblemente democrático, de la abstracción.», añaden.

ORGULLO CIUDADREALEÑO

En Ciudad Real, la ciudad que vio nacer a Carlos Vázquez en 1869 y que, entre otras cosas, tiene su nombre en un colegio o en uno de los saslones del Antiguo Casino, la adquisión de la obra del artista por parte del museo texano es, según ha señalado en COPE Francisco Javier López, director de los museos municipales, “un orgullo y un revulsivo para que se “conozca más” el trabajo de Carlos Vázquez.

Más de un centenar de obras de Carlos Vázquez, cedidas por la Fundación Barraquer, se encuentran en Ciudad Real, fundamentalmente en el Museo Elisa Cendrero, donde incluso se ha reproducido el estudio del pintor en Barcelona.

El cuadro de Vázquez, junto con el resto de obras españolas adquiridas, serán expuestos en el Meadows en otoño.