El paso de la borrasca Efraín se sigue notando en los embalses de Ciudad Real
La recuperación más significativa es la registra el embalse de Torre de Abraham, el de mayor capacidad de la provincia, que en sólo un mes ha aumentado el agua embalsada en 21,9 h3
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los efectos positivos del paso de la borrasca Efraín por la provincia de Ciudad Real se siguen dejando notar en los embalses de la provincia que han recuperado en casi un mes 33,2 hectómetros cúbicos (h3).
La recuperación más significativa la registra el embalse de Torre de Abraham, el de mayor capacidad de la provincia, que en sólo un mes ha aumentado el agua embalsada en 21,9 h3.
Eso supone que en la actualidad almacena un 11,9 % más de agua que la que tenía a principios del mes de diciembre, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) consultados por EFE.
De este modo, Torre de Abraham acumula ya 32,7 h3 y eleva sus reservas totales al 17,8 % de su máxima capacidad de embalse que son 183,4 h3.
Otro de los embalses que más se ha visto favorecido por el paso del tren de borrascas que dejó Efraín sobre la provincia es el embalse de Gasset, que abastece a Ciudad Real y su comarca, al recuperar durante este episodio de lluvias 5,3 h3 y estar en la actualidad en el 13,6 % de sus reservas.
A día de hoy el embalse de Gasset acumula 13,8 h3, por lo que el volumen total de agua que almacena es del 35,4 % de su máxima capacidad que es de 38,9 h3.
El embalse de Peñarroya también ha aumentado sus reservas en este mismo periodo de tiempo en 2,9 h3 y a día de hoy se encuentra por encima del 70 % de su capacidad al retener 32,7 h3.
En el caso del embalse de Puerto Vallehermoso, el agua embalsada ha aumentado en 0,8 h3 hasta alcanzar los 4,7 h3 que acumula en la actualidad y se encuentra al 67,5 % de su mayor nivel de retención.
Igualmente, el embalse de La Cabezuela ha experimentado un incremento de 1,2 h3 y retiene 3,6 h3 a fecha de hoy, que representa el 8,5 % de su volumen total.
Las lluvias han tenido menos efectos en otros pantanos de la cuenca del Guadiana como El Vicario, Vega del Jabalón y Puente Navarro donde la variación ha sido de 0,1, 0,6 y 0,4 h3, respectivamente.