Se planta frente a la Subdelegación del Gobierno para "cantar" las cuatro verdades sobre el campo

Julián es un joven agricultor de Membrilla que ha acudido a Ciudad Real a manifestarse en defensa del sector agrícola y ganadero

Elena Jiménez

Ciudad Real - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Con una mesa plegable, un megáfono y una pancarta en la que podía leerse "¿Para qué tantas regulaciones e inspecciones en producir alimentos de calidad si luego NO se prioriza el CONSUMO de estos?".

De esta forma se ha instalado Julián frente a la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, en el día en que agricultores y ganaderos han iniciado movilizaciones en defensa del sector primario en todo el país.

"Mis compañeros están cortando la A4, pero yo he decidido venir directamente aquí a la Subdelegación, aprovechando que la ley marca que si no somos más de X personas no se considera manifestación, y por consiguiente puedes estar aquí un poco dando guerra sin que coja la Guardia Civil y te echen" ha asegurado a COPE este joven agricultor de Membrilla con una explotación agrícola en el término municipal de Alcázar de San Juan.

Minutos antes de entrevistarle, Julián charlaba con un joven de nacionalidad rumana que estaba preguntándole si "tendría trabajo para él". Julián se apuntaba su teléfono asegurándole que "en cuanto salga algo, le llamará".

"Este es uno de los problemas que tenemos los agricultores" afirma Julián. "No sé si será igual en los demás sectores, pero a nivel de agricultura cuando queremos contratar a alguien que viene de fuera, no sabemos cómo haya llegado a entrar (eso ya es asunto del Ministerio de Interior), pero ya que está aquí dentro y quiere buscarse la vida honradamente, trabajando, se nos demora mucho el tiempo: tener que preparar a través de asesorías un precontrato, mandar al Ministerio para que lo apruebe... y que te responda antes de que se haya pasado el tiempo de recolección".

Como ejemplo, este joven agricultor pone que "tenga que recolectar mis sandías. Vamos a empezar con 15 días de antelación. Encuentro a esta persona, le digo te hago el contrato, lo mando al Ministerio del Interior y cuando me responden ya se ha acabado la campaña de sandías".

Porque el tiempo medio de hacer estos trámites es, según Julián, "de 3 a 6 meses y si tienes suerte, un poquito antes. Pero es una lotería. Allí es como en la Confederación Hidrográfica, que entra una torre de expedientes y que cojan el tuyo".