Prisión comunicada y sin fianza para un guardia civil detenido en la operación de Almadén y Puertollano
De los 17 detenidos, 7 han comparecido ante la jueza en calidad de detenidos (siendo puestos en libertad provisional) y 9 en calidad de investigados
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Almadén, tras tomar declaración a 17 personas relacionadas con una operación de la Guardia Civil desarrollada en las localidades de Almadén y Puertollano, ha decretado para uno de ellos, un guardia civil, prisión provisional comunicada y sin fianza.
Para las 7 personas restantes que han comparecido en calidad de detenidos, 5 de ellos guardias civiles, se ha decretado libertad provisional. También han declarado 9 personas en calidad de investigadas, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha
ABIERTAS DILIGENCIAS DESDE 2020
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Almadén tenía abiertas desde septiembre de 2020 diligencias previas en las que se investiga la presunta comisión de delitos de cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental, omisión del deber de perseguir delitos, y descubrimiento y revelación de secretos. De los 8 detenidos puestos hoy a disposición judicial, 6 de ellos son miembros de la Guardia Civil.
Para los 5 miembros de la Benemérita se han establecido las medidas cautelares de obligación de comparecencia ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, y retirada del pasaporte.
En cuanto a las 9 personas que han comparecido ante el juzgado en calidad de investigadas, la jueza instructora ha establecido para ocho de ellas la medida cautelar de obligación de comparecencia los días 1 y 15 de cada mes.
Sobre el noveno investigado, la jueza ha decretado el levantamiento de su imputación, acordando su citación como testigo en el procedimiento.
La investigación continúa abierta y sigue instruyéndose en sede judicial. La causa se tramita como un procedimiento para juicio ante el Tribunal del Jurado.
OPERACIÓN CINABRIO
Como el principal mineral que se extraía de las minas de Almadén, el cinabrio, se ha denominado esta operación de la Guardia Civil que ha desembocado en la detención de 6 guardias civiles y otras 11 personas a quienes se les atribuyen delitos relacionados con la caza, tales como cohecho, tráfico de influencias, descubrimiento y revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos y falsedad documental.
Los guardias civiles implicados están destinados en puestos de Seguridad Ciudadana de Almadén y su comarca, además del Destacamento de Tráfico de Puertollano, a 90 kilómetros de la ciudad minera.