Tomelloso vuelve a salir a la calle a exigir una UCI para su Hospital

La Plaza de España de la localidad se llenó ayer de vecinos que reclaman a la Junta, una vez más, que dote al Hospital de los medios "humanos y materiales" necesarios

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Unas 3.000 personas se concentraban ayer domingo en la Plaza de España de Tomelloso, para pedir a la Consejería de Sanidad del Gobierno regional que dote de una Unidad de Cuidados Intensivos el Hospital de Tomelloso.

Una concentración convocada por la Plataforma Pro Servicios de la Comarca de Tomelloso, cuyo presidente, Joaquín Díaz-Vallés, ha subrayaba que “obedece a que somos un altavoz de la ciudadanía planteando sus necesidades y demandas, pero después tienen que ser los políticos los que trabajen por hacerlas realidad”.

Díaz-Vallés lamentaba que después de 17 años, “el Hospital de Tomelloso no tenga los médicos que son necesarios y precisamente el hecho de tener una UCI es la puerta de entrada para que puedan venir otros especialistas que hacen falta en el centro. En época de pandemia se vio lo necesaria que era una UCI y también recientemente, con la muerte de Maribel Armero".

"Siempre nos quedará la duda si se hubiese salvado en caso de contar el Hospital con este servicio” finalizaba el presidente de la Plataforma, haciendo suya la frase del padre de Maribel, Ambrosio, que también intervino en el acto.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tomelloso, formado por PP y Vox, ha participado al completo en esta movilización ciudadana, a la que han asistido también el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde, y algunos concejales del grupo municipal socialista.

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha recordado que ésta es una "reivindicación tan justa y necesaria para la comarca de Tomelloso como es un Hospital con un Plan Funcional al 100 % y una UCI”.

Y ha argumentado que, como alcalde y "persona comprometida" con los servicios y las necesidades de su pueblo, no puedo permitir "ni un minuto más" que el Gobierno regional “no apueste, de una vez por todas”, por equipar y dotar al Hospital General de Tomelloso con todas las herramientas y el personal necesario, para que el Plan Funcional funcione al cien por cien y “no en niveles de mínimos, como está funcionando a día de hoy”.

Según Navarro, “son muchos años de negar lo que le corresponde a un pueblo como Tomelloso” y, por ello, “hay que alzar la voz y decir ¡basta ya!” a quien tiene las competencias, que es la Junta de Comunidades, para que atienda las demandas de la localidad y su comarca", ha aseverado.

El alcalde, que ha intervenido durante el acto invitado por la Plataforma convocante, ha afirmado ser consciente de que el camino hacia la consecución de una UCI “no es sencillo ni inmediato” y que “hay que dar muchos pasos entremedias (...) pero también sabemos que las propuestas y los compromisos en política se tienen que plasmar en documentos públicos aprobados por los órganos competentes”.

Y ha criticado que, “desgraciadamente”,en el anteproyecto de presupuestos de la Junta de Comunidades, “no es que no se contemple la UCI para el hospital, es que las inversiones en sanidad son prácticamente inexistentes, con la excepción del Centro de Salud 1, que ya está bien que se vaya a terminar”.

El presidente de la Diputación ha hablado también de “reivindicación justa” de toda una comarca en la que viven más de 60.000 personas, que cuenta con el apoyo de la institución provincial, que está al lado “de todas las cosas que son importantes para los vecinos y vecinas de la provincia”, ha afirmado.

Valverde ha señalado que "es necesario que el Hospital de Tomelloso cuente, de una vez por todas, con una UCI que dé respuesta a las necesidades que se plantearon en el pasado, se plantean en el presente y para el futuro".