Valverde: "Las diputaciones provinciales son fundamentales. Llegamos donde otros no llegan"

COPE Ciudad Real ha emitido hoy sus magazines "Herrera en COPE Ciudad Real" y "Mediodía COPE en Ciudad Real" desde el Palacio Provincial, sede de la Diputación de Ciudad Real

Redacción COPE Ciudad Real

Ciudad Real - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Ayuntamiento de ayuntamientos. Es quizá, una de las definiciones más aproximadas de lo que son las diputaciones provinciales, cuya principal función es asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal.

Y es algo que desde el principio tuvo muy claro el nuevo equipo de Gobierno de Diputación de Ciudad Real, formado por PP y VOX.

Así lo ha asegurado hoy, en el programa especial que COPE Ciudad Real ha emitido en directo desde el patio del Palacio Provincial el presidente de la institución, Miguel Ángel Valverde.

Sobre estos 6 meses al frente de la Diputación, Valverde ha señalado que “está muy satisfecho”, tanto por la “nueva organización que han hecho de la institución”, como por la “respuesta de los trabajadores, que ha sido excelente”.

Asimismo, ha señalado que “combatir la despoblación que sufre nuestra provincia” es una de las principales preocupaciones que está teniendo su equipo de gobierno “en todos los sentidos”.

"A este objetivo se están dirigiendo muchas de las ayudas y programas que está desarrollando la Diputación" destacaba el presidente.

Por los micrófonos de COPE Ciudad Real también han pasado a lo largo del programa la vicepresidenta primera de la Diputación, Milagros Calahorra; el vicepresidente 4º, Adrián Fernández; y la diputada delegada de Promoción Económica y Portavoz del Equipo de Gobierno, Rocío Zarco.

Además, en la última parte del programa, de la mano de Marisa Jiménez, del área de Patrimonio Cultural de la Diputación, hemos podido hacer un recorrido por algunos de los espacios más singulares del Palacio, contemplando toda su belleza artística.

UN PALACIO SINGULAR

La celebración del 130 aniversario del Palacio Provincial ha sido el motivo por el que COPE Ciudad Real ha emitido hoy su magazine desde este espacio emblemático de la provincial y de la capital.

La Diputación de Ciudad Real se constituyó en 1835 sin sede propia.

No fue hasta 1889 cuando la Corporación Provincial encargó al arquitecto Sebastián Rebollar el proyecto del palacio para albergar la institución, cuya construcción concluyó en 1893. Se optó por un edificio-emblema con gran presencia urbana acorde con su función de representante del Gobierno en la provincia.

Siguiendo la pauta que desde la mitad del siglo XIX marcaba el eclecticismo tipológico, el arquitecto ideó un palacio moderno, actualización de las casas y edificios nobles para la nueva clase burguesa a la que pertenecía la Diputación, cuya misión era "el fomento de los intereses propios de la provincia". Diseñó en una de las principales vías de la ciudad un edificio simétrico y axial en dos plantas en torno a una escalera palaciega central cubierta con cúpula, flanqueada por patios de luces porticados que dan lugar a amplias galerías circundantes y éstas, a su vez, a las distintas dependencias, todas con ventanas al exterior.

El edificio se ofrece a tres calles de la ciudad con tres vistosas fachadas de piedra blanca y ladrillo que indican las dos plantas. La fachada principal presenta en su portada central una tribuna que, a modo de balcón de apariciones, se abre a una de las estancias representativas del Palacio, la Sala del Consejo Provincial, hoy sala de Recepciones.

La fachada de la Plazuela de la Merced, muy característica, presenta una tribuna coronada por frontón que se abre al espacio más representativo del edificio, el Salón de Sesiones, donde desde su origen hasta hoy se reúne la Diputación en Pleno o Congreso de Diputados Provinciales.

La ornamentación interior fue encargada al pintor de Ciudad Real Ángel Andrade (1886 - 1932), quien fue ayudado por Samuel Luna (Almagro 1860 - Ciudad Real 1939), ambos artistas becados en distintos momento para estudios de pintura por la nueva Institución Provincial. La decoración de las salas nobles del Palacio, sus frescos y la gran riqueza artística que ofrece la escalera principal y su cúpula corrió a cargo de Andrade.

Aunque en la actualidad también preside el Salón de Plenos un mural del artista ciudadrealeño Manuel López Villaseñor ( Ciudad Real 1924- Torrelodones 1996).

Los patios y galerías del Palacio Provincial acogen una cuidada y representativa selección de la obra de Andrade en forma de exposición permanente.