Vinícola del Carmen acondicionará una nave de 1.000 m² para la fermentación de vino controlada

Una acción que la cooperativa llevará a cabo en colaboración con Solagro, empresa líder en ingeniería agroalimentaria

Última visita del consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, a Vinícola del Carmen

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Cooperativa Vinícola del Carmen, de Campo de Criptana, acondicionará una nave de 1.000 metros cuadrados para destinarla a la fermentación de vino controlada, en colaboración con Solagro.

Con esta acción ambas empresas consolidan su alianza estratégica en pro del desarrollo sostenible y la excelencia en el sector vitivinícola en la región, con el objetivo de convertir a la cooperativa en una de las bodegas más importantes de Castilla-La Mancha, a través de inversiones de mejora para la producción de vinos de alta calidad.

Solagro, empresa líder en ingeniería agroalimentaria, ha desempeñado un papel fundamental en el progreso continuo de la Cooperativa Vinícola del Carmen, impulsando la modernización y la eficiencia en los procesos de producción vinícola.

El CEO de Solagro, Ernesto Tardío, y la presidenta de la cooperativa, Julia Mercedes Leal Muñoz, han compartido su visión sobre el compromiso conjunto en la “implementación de prácticas sostenibles y tecnologías avanzadas”, que ha permitido a la Cooperativa Vinícola del Carmen llevar a cabo significativas inversiones en los últimos años.

En concreto, en los últimos tres años, la cooperativa ha ejecutado un Plan Director de Inversiones, guiado por Solagro, para mejorar las instalaciones y los procesos de producción.

Desde la implementación de sistemas de flotación avanzados hasta la modernización de la nave de prensa, “las inversiones han sido estratégicamente planificadas para elevar la calidad de los vinos”, según ha detallado el director de Solagro.

En 2021, se logró una ampliación de una línea de flotación mediante tres depósitos de 250 m³ y la implementación de un equipo de flotación, además de la ampliación de la capacidad de frío industrial y la instalación de un sistema de control de temperatura para llevar a cabo una fermentación controlada de los productos, asegurando estándares de calidad óptimos.

Un año después, la cooperativa presentó un segundo Vinati bianual, con mejoras significativas en la nave de prensas y la incorporación de un filtro tangencial, así como unos depósitos de pequeña capacidad para almacenar producto terminado, previo al proceso de embotellado.

Actualmente, se trabaja en un nuevo proyecto conjunto, donde la cooperativa acondicionará una nave de 1.000 m² para la instalación de depósitos destinados a la fermentación controlada y también se está preparando un nuevo proyecto para una sala de exposición o sala de cata de vinos en la cooperativa.