"Teníamos la responsabilidad de evitarlo y eso es lo que estamos haciendo desde hace unos días"

300 toneladas de residuos abandonadas en un municipio de Ciudad Real: "Una emergencia medioambiental"

Una empresa que se había instalado en el municipio y que tenía como principal actividad la recuperación de residuos desapareció hace unos años, dejando atrás toneladas de basura

José Manuel F. Almazán

Ciudad Real - Publicado el

2 min lectura

El Ayuntamiento de Villamanrique ha comenzado a retirar las más de 300 toneladas de residuos que una empresa de reciclaje dejó abandonadas hace años en una zona próxima a la localidad.

Según ha explicado el alcalde de Villamanrique, Luis Luna Gómez, una empresa que se había instalado en el municipio y que tenía como principal actividad la recuperación de residuos desapareció hace unos años, dejando atrás toneladas de basura.

La empresa, ha comentado el edil, se instaló en el municipio asegurando que iba a crear 600 puestos de trabajo, pero eso quedó en nada y, después de un tiempo recogiendo residuos, sus propietarios desaparecieron dejando tras de sí todo ese material inservible.

El Ayuntamiento reclamó la retirada de los residuos a través de diligencias propias, después a través de la vía judicial, pero para entonces, ha dicho el alcalde, "los responsables y el administrador ya estaban en situación de búsqueda y captura por parte de la justicia".

Siete años después, ha comentado el alcalde, se ha tomado la decisión de retirar estos residuos ante el peligro de afrontar "una emergencia medioambiental, ya que los residuos corrían el riesgo de poder arder o de contaminar el agua, sobre todo porque los embalajes en los que se encontraban empezaban a estar ya muy deteriorados".

"Teníamos la responsabilidad de evitarlo y eso es lo que estamos haciendo desde hace unos días", ha comentado Luna.

Todo ello, ha dicho, gracias a los 40.000 euros de financiación que han conseguido de la Junta, dinero que se utilizará para pagar a los camiones que van a realizar la retirada de los residuos, así como a los trabajadores que se ha tenido que contratar para llevarla a cabo.

Luna ha recordado que entre los residuos que dejaron abandonados hay principalmente plásticos que debían haber sido triturados para después llevarlos a una planta de transformación y para volver a fabricar plásticos con ellos.

Ahora, este volverá a ser su destino, ha explicado el edil, puesto que están siendo transportados a una planta de reciclaje en Madrid donde se llevará a cabo el proceso que se debería haber realizado hace siete años.