Un año sin Sara, la médica más joven fallecida en España por coronavirus
La joven, médica de familia en Mota del Cuervo (Cuenca) fue una de los primeros profesionales sanitarios a los que la COVID-19 les arrebató la vida
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Tenía 28 años y toda una vida por delante que se truncó aquel fatídico 28 de marzo de 2020.
Sara Bravo, nacida en Ciudad Real pero zamorana de adopción, ejercía como médica de familia en el Centro de Salud de Mota del Cuervo (Cuenca).
Empezó a encontrarse mal poco después de iniciarse el confinamiento en España, y tras acudir al Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan el 19 de marzo, se confirmó que había contraído la COVID-19 y quedó ingresada.
9 días después, tras pasar por la UCI, falleció.
ENTREGA Y PROFESIONALIDAD
En los días previos al estallido de la primera ola de la pandemia, "la demanda en el centro de salud era ya muy alta" recordaba Alicia Rubio, también médica de familia en Mota del Cuervo en declaraciones a El Mundo.
Sara cubría las jornadas de guardia que le pidieran. "Siempre estaba dispuesta a echar una mano y le importaban los pacientes".
El día de su fallecimiento, el perfil de Facebook del Mancha Centro lamentaba profundamente la pérdida de la joven doctora y afirmaba que en Mota del Cuervo "se ganó el afecto y consideración de vecinos y compañeros por sus valores humanos y por su encomiable entrega y actitud profesional de servicio a sus pacientes".
VOCACIÓN DESDE NIÑA
"Mi hija nació queriendo ser médico, cuidaba y jugaba con su hermano, que es paralítico cerebral, hacía que le tomaba la tensión y las pulsaciones" relata Teresa López, madre de la joven Sara en declaraciones recogidas en medios como La Opinión de Zamora.
Durante todo este año de dolor y duelo por su hija, en el que no han faltado los homenajes a la joven, Teresa ha permanecido en el municipio zamorano de Santa Cristina de la Polvorosa, donde reside "lejos de aquel Alcázar de San Juan que en cada rincón le recuerda a esa niña pequeña que soñaba con ser médico".
PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS A LA CONCORDIA
La de Teresa fue, casi con toda seguridad, la imagen más emotiva de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2020.
El Premio a la Concordia, concedido este año a todos los sanitarios españoles por su lucha contra el coronavirus, fue recogido por la madre de Sara Bravo en representación de todos ellos y a petición de numerosas instituciones, entre ellas la Universidad de Valladolid, donde la joven cursó sus estudios de Medicina.
Foto: Yeray Menéndez (FPA)