Baja a cero el nivel de peligrosidad del incendio de Argamasilla de Calatrava
A la hora de publicar esta información, 25 medios (1 aéreo, 21 terrestres y 2 de coordinación) y 133 personas trabajan en el control y extinción del fuego
Ciudad Real - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El incendio forestal que se declaraba a las 13,47 horas de ayer en el término municipal de Argamasilla de Calatrava ha pasado de nivel de riesgo 1 a 0, es decir, sin peligro para personas ni bienes de naturaleza no forestal, tras veinte horas de intenso de trabajo del dispositivo Infocam, que han luchado durante la noche con maquinaria pesada, buldócer y retenes y brigadas terrestres en perimetrar el fuego, en vías de control.
“El fuego comenzó muy fuerte y muy rápido por las altas temperaturas de ayer" señalaba Gregorio García, director técnico de extinción. "Por la noche se estabilizó y durante la madrugada y la mañana hemos trabajado bien, tranquilos, pero no nos podemos confiar, desde el mediodía con la subida de temperaturas y el viento, podemos tener reproducciones” ha explicado.
Se espera controlar el incendio en las próximas horas tras el intenso trabajo de la maquinaria a la que, desde esta mañana, se han vuelto a sumar medios aéreos. A la hora de publicar esta información, 25 medios (1 aéreo, 21 terrestres y 2 de coordinación) y 133 personas trabajan en el control y extinción del fuego que ya ha quemado más de 600 hectáreas.
EXTREMAR LA PRUDENCIA
Visitando el puesto de mando del incendio ha estado esta mañana la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, que ha pedido a la pobración “extremar la prudencia” a la hora de salir al campo este jueves, de momento, el peor día del verano 2024 para los incendios forestales en la provincia y en la región, por las condiciones de riesgo extremo de propagación potencial.
Fernández también explicaba que "ayer se trabajó intensamente para evitar que el fuego llegara hasta el Complejo Petroquímico de Repsol en Puertollano", algo que, afortudamente, no ocurrió.
Por su parte, el alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Manuel Ruiz, que estuvo en la zona del incendio toda la tarde y hasta bien entrada la madrugada, reconocía que "lo peor ya ha pasado".
AGRADECIMIENTO DESDE PUERTOLLANO
Hoy, el inicio del Pleno del Ayuntamiento de Puertollano, el alcalde Miguel Ángel Ruiz, ha expresado su reconocimiento en nombre de la ciudad a las decenas de personas que forman parte del operativo de extinción del incendio de Argamasilla de Calatrava.
Un agradecimiento que extendió al personal de Infocam, Geacam, bomberos de Emergencia, y a todas las personas, “que, a pesar de las altas temperaturas que estamos padeciendo, se enfrentan con determinación, valentía y sacrificio personal a extinguir las llamas y minimizar los daños”.