El banco de tejidos neurológicos se ubica en el Hospital General Universitario de Ciudad Real

El Biobanco avanza en la investigación sobre enfermedades neurológicas: "Se buscan cerebros"

El Banco de Cerebros ha conseguido realizar los primeros diagnósticos de la enfermedad del Alzheimer

José Manuel F. Almazán

Ciudad Real - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha cuenta con un banco de tejidos neurológicos en la Comunidad Autónoma, situado en el biobanco del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

La creación de este banco de tejido cerebral es un primer paso fundamental para el fomento de la investigación neuropatológica en Castilla-La Mancha que ayuda a establecer colaboraciones con distintos grupos de investigaciones locales, regionales, nacionales e internacionales para, de esta forma, abrir nuevas líneas de ciencia biomédica que permitan avanzar en investigación sobre enfermedades como el Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas.

De hecho, el Banco de Cerebros han conseguido realizar los primeros diagnósticos de Alzheimer tal y como ha contado en Cope la coordinadora del Banco de Cerebros, Clara Villar.

Villar ha hecho un llamamiento a la donación para poder seguir avanzando en la investigación. Actualmente el biobanco cuenta con cuatro cerebros.

En el banco de tejidos neurológicos se almacenan muestras de tejido cerebral y líquido cefalorraquídeo de donantes fallecidos, tanto de aquellos que han sufrido una patología cerebral, como de aquellos que no fueron diagnosticados de ningún tipo de neuropatología. Las muestras se conservan codificadas de forma que cualquier relación entre ellas y la identidad personal del donante es estrictamente confidencial. Así mismo, se informa a los familiares del donante del diagnóstico definitivo anatomopatológico. Dichas muestras son cedidas a diversos grupos de investigación en enfermedades neurológicas, entre ellos el de la Facultad de Medicina de Ciudad Real.

Este proyecto de colaboración surge entre la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real y la Asociación de Pacientes de Alzheimer de Ciudad Real, con el objeto de hacer partícipe a la asociación desde el inicio del proceso de donación, principalmente en el papel fundamental de la información, concienciación y captación de donantes.

      
             
      

Asimismo, este convenio supone también un valor añadido en cuanto a seguir abriendo camino a la participación ciudadana en temas de salud, tal y como se recoge en el Plan de Salud 2025 diseñado por la Consejería de Sanidad. En este marco se fija como línea estratégica la colaboración institucional con asociaciones de pacientes y familiares como pilares de Humanización del sistema sanitario público.