El Colegio "La Cantina" de Ciudad Real cumple 100 años
El Colegio Público Pérez Molina celebra su centenario con una exposición fotográfica y la recreación de un aula de principios del S.XX
Ciudad Real - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Corría el año 1.912 cuando Miguel Pérez Molina, alcalde de Ciudad Real se propuso crear colegios públicos en la capital provincial. Así, en 1.913 se hacían los planos de dos colegios: el de la Plaza de San Antón (futuro Cruz Prado) y el grupo Pérez Molina, ambos inaugurados en 1.924, el primero para primaria y el segundo para párvulos.
En el caso del Pérez Molina, se planteó con tres aulas para 60 niños cada una y con cantina escolar, la cual buscaba que los padres llevasen los niños a la escuela a cambio de ofrecerles comida gratis.
Y así este centro se ganó el sobrenombre de "La Cantina". Y "La Cantina" celebra este 2024 su centenario.
Un siglo de vida que el Pérez Molina está festejando con diversos actos, entre ellos, la inauguración de una exposición fotográfica de la historia del colegio, y de la recreación de un aula de principios del S.XX, muy semejante a aquellas en las que estudiaron los primeros alumnos del centro, con pupitres y sillas de madera, pizarra y tizas, mapas, tinteros, cuadernos, una máquina de escribir o un crucifijo, que sus dueños han cedido para la ocasión.
Una actividad que, según ha reconocido el director del centro, Pedro Manuel Moncalvillo, “llevamos cinco años trabajando en este proyecto, rescatando un centenar de imágenes de cajas y armarios, contactando con las familias de los que fueron alumnos y profesores, buscando en archivos… y al final ha merecido la pena porque lo que hoy vemos”.
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, acompañado por el delegado provincial de Educación, José Caro, y por la concejala de Educación, María José Escobedo, han sido recibidos por alumnado y profesorado del centro, ataviados todos ellos con ropas de aquella época, y por el entonces alcalde, Miguel Pérez Molina, quien le ha cedido el bastón de mando y le ha invitado a escribir unas palabras en el libro de visitas.
Tanto Cañizares como Caro han dado las gracias a “todos los miembros del centro por mantener viva la llama de la educación, adaptándose a los tiempos tan cambiantes y tan complejos de los últimos cien años" y “por querer homenajear a los miles de ciudadrealeños que pasaron por este colegio”.
La exposición fotográfica y la recreación del aula antigua se podrán visitar desde hoy y hasta el próximo miércoles 28 de mayo de 17 a 19 horas.