Cáritas nos invita a construir una sociedad donde "cada portal importe"

"Esta Navidad cada portal importa" es el lema elegido por Cáritas para su campaña navideña 2021

Presentación Campaña Navidad 2021 Cáritas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

"En este portal no hay mula ni buey, pero hay familias que no llegan a fin de mes".

Con esta afirmación y bajo el lema "Esta Navidad cada portal importa", Cáritas invita a la población a tener presentes a las personas y familias más vulnerables, esas "que no saben si podrán reunirse y brindar por nuevas oportunidades".

"Después de 20 meses de pandemia, los días de Adviento llegan con nuestros anhelos de esperanza y nos acercan a una nueva Navidad que quiere abrirse camino más allá de nuestras ganas de luces y de fiesta" señanaba, en la rueda de prensa de presentación de la campaña, el secretario general de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, Ángel Ruiz Moyano de la Torre.

La Navidad, según señalaba Ruiz, llega a una sociedad herida, mucho más pobre, frágil y vulnerable. "El día a día se impone y nos va dando de bruces con una realidad que queríamos vislumbrar diferente, como si fuera el espejismo de una nueva normalidad distinta y mejor, llena de fiesta, de color y de ensoñación".

Según el informe Foesa, cuyos datos se conocerán próximamente, "son ya 11 millones de personas las que se encuentran en una situación de exclusión social en España, 2,5 millones más que en el 2018, lo que va dejando una profunda huella de desesperanza y de incertidumbre con graves consecuencias para las condiciones de vida y los niveles de integración social de las personas y las familias".

El empleo, la vivienda y la aparición de la brecha digital, subrayaba el secretario de Cáritas, se configuran como detonantes del impacto de esta profunda crisis que se va instalando en nuestras calles.

"Pero a pesar de todo, la Navidad llega como lo que es. El tiempo favorable en el que Dios se hace presente en medio de nuestra historia para igualarse a nosotros como lo que somos, hombres y mujeres, humanidad y barro, fragilidad y posibilidad".

GRACIAS A TÍ PUEDEN ELEGIR

La propuesta concreta que Cáritas hace para toda la diócesis es la de ofrecer ayudas económicas, para que las personas y familias que acompañan puedan tener la libertad de hacer su compra "como la realizamos cualquiera de nosotros" destacaba la presidenta de Cáritas Diocesana, Conchi Aranguren.

"Que puedan tener la capacidad de elegir, dónde quieren comprar y qué quieren comprar, según criterios de proximidad, de abaratamiento, de salud, etc., y sin ser señalado ni estigmatizado por su situación".

Con esta forma de hacer llegar las ayudas y sin dejar el trabajo educativo, el acompañamiento y el seguimiento familiar, Cáritas está promoviendo la autonomía y corresponsabilidad de las personas, respetando su capacidad de elección, haciéndoles más responsables en el hábito de administrar el presupuesto familiar y priorizar sus gastos, a la vez que se incentiva la economía local de barrios y pueblos.

En definitiva, aseguraba Aranguren, una oportunidad para que las personas en situación de exclusión o vulnerabilidad social, se incorporen a la normalidad de la vida.

Y para seguir manteniendo esta forma de ayudar a los más vulnerables "de una forma más digna", Cáritas hace un llamamiento a la solidaridad en esta campaña de Navidad que, junto al Día de Caridad, es una de las dos ocasiones del año en las que se lanza a toda la sociedad una invitación expresa a la colaboración económica.

Cartel campaña Navidad 2021 Cáritas

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