La delegada de la Junta destaca los buenos datos de empleo y la inversión en educación y sanidad
Así lo ha puesto de manifiesto la delegada en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, durante el tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación
Ciudad Real - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha destacado los buenos datos de empleo obtenidos en la provincia a lo largo del año 2023, así como las inversiones realizadas por el Gobierno regional en materia educativa, sanitaria y social.
Así lo ha puesto de manifiesto la delegada de la JCCM en la provincia de Ciudad Real durante el tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación, celebrado este miércoles en la capital provincial, donde ha hecho balance de los logros obtenidos en 2023 por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Fernández ha puesto en valor "los buenos resultados" en materia de empleo en la provincia de Ciudad Real, que ha conseguido "los mejores datos de empleo de los últimos 15 años", ha asegurado la delegada, gracias a las más de 176.000 personas afiliadas a la Seguridad Social en la provincia y con 2.400 parados menos.
Unos datos que se han conseguido, según Fernández, gracias al esfuerzo de autónomos y pymes de Ciudad Real que, con la ayuda del Gobierno de Castilla-La Mancha, han alcanzado un volumen de ingresos en materia de exportaciones que supera los 2.000 millones de euros.
La delegada también ha mencionado el "esfuerzo inversor" realizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real durante el año 2023, con más de 155 millones de euros invertidos, de los cuales, "uno de cada tres euros ha ido destinado a infraestructuras educativas", para realizar "desde pequeñas actuaciones como arreglar una caldera, a la construcción de un nuevo colegio", como el CEIP Virgen del Monte en Bolaños de Calatrava.
En materia sanitaria, Fernández ha recalcado que, actualmente, hay diez centros de salud en la provincia de Ciudad Real y un hospital en construcción. Además, ha señalado que también se han puesto en marcha este año tres nuevos laboratorios del SESCAM, además de dotar a todos los hospitales de la provincia con resonancias magnéticas.
También ha subrayado que la provincia cuenta con más de 24.000 personas beneficiarias del Sistema de Atención a la Dependencia, "más del doble que cuando entramos al Gobierno de Castilla-La Mancha", ha recordado Fernández.
PREOCUPACIÓN POR LA SEQUÍA EN 2024
En cuanto a retos de cara al próximo año, la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real ha mostrado su preocupación ante la escasez de agua, que afecta muy de lleno a comarcas como el Campo de Montiel. "Estamos realizando diferentes actuaciones para garantizar el suministro a los habitantes del Campo de Montiel", ha asegurado Fernández, poniendo como ejemplo las extracciones de agua que se están realizando de uno de los pozos de emergencia situados en el término municipal de La Solana para garantizar el suministro de agua al Campo de Montiel.
Respecto a la situación en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, Fernández, a preguntas de los medios, ha abogado por rescatar, "de alguna manera", el Plan Especial de Alto Guadiana para salvar el parque y "definir una estrategia para recuperar Las Tablas", ha añadido la delegada.
Asimismo, ha señalado que es "necesario" reclamar de manera urgente un trasvase al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, aunque asegurando que la solución "no pasa por un trasvase puntual", sino "por un plan de futuro" con toda la participación posible.