Fallece Blas Camacho, político de la Transición e Hijo Predilecto de Tomelloso

A los 82 años de edad

Blas Camacho Zancada

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hace unas horas fallecía, a los 82 años de edad, Blas Camacho Zancada, abogado y gran político de la Transición y durante los primeros años de la democracia, además de Hijo Predilecto de Tomelloso.

Nacido en Tomelloso en 1939, Blas Camacho era licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, en Ciencias Políticas por la Complutense de Madrid y diplomado en Derecho Internacional por la de Estrasburgo. En 1983 creó Arca Consortium, una empresa de asesoría y consultoría europea.

BRILLANTE TRAYECTORIA POLÍTICA

En el ámbito político, durante la Transición, fue miembro del Grupo Tácito2 y se integró en el Partido Popular fundado en 1976 por José María de Areilza y Pío Cabanillas, que en 1977 se disolvería dentro de la Unión de Centro Democrático (UCD).

Con esta última formación concurrió en 1977 a las primeras elecciones generales democráticas desde 1936, obteniendo escaño en el Congreso por la circunscripción de Ciudad Real.

En esta Legislatura Constituyente, fue miembro de la Diputación Permanente, participó activamente en el proyecto de ley del impuesto de sociedades (1978), en los debates del pleno del Congreso sobre la ponencia constitucional, en concreto en la defensa, frente a Federico Silva Muñoz (Alianza Popular), de la redacción consensuada en la ponencia del artículo 25 de la Constitución (libertad de enseñanza) y destacó en la oposición a las proposiciones de ley del Grupo Socialista en materia de educación (autonomía universitaria, acceso a la docencia, y otras).

También fue subsecretario de Mercado Interior del Ministerio de Comercio y Turismo con Luis Gamir. Renovó mandato en el Congreso en las elecciones de 1979, donde formó parte de la Asamblea de Parlamentarios que redactaron el proyecto de Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y participó en todos los proyectos de ley de presupuestos.

Con la crisis de UCD, no resultó elegido en las generales de 1982. Después, se integró en la Alianza Popular de Manuel Fraga (más tarde, Partido Popular), concurriendo con éxito a las elecciones generales de 1986 y 1989, volviendo a obtener escaño en el Congreso por la misma circunscripción.

En esta etapa centró sus trabajos parlamentarios sobre la Comunidad Económica Europea, fue ponente por el grupo popular en los proyectos de ley de competencia desleal, agrupaciones de interés turístico y normativa sobre el sector petrolero, y fue vicepresidente segundo de la comisión de Industria, Obras Públicas y Servicios.

CANONIZACIÓN DE ISMAEL DE TOMELLOSO, SU CAUSA PENDIENTE

Según publica La Voz de Tomelloso, Camacho "brilló a partes iguales en la abogacía y en la política, y también en cualquier misión que se le encomendara, como el proceso de canonización de Ismael de Tomelloso, al que se entregó por completo en el último tramo de su vida".

Una meta a la que "se entregó en cuerpo y alma", publica el citado medio, "convencido de que llegará a buen puerto".

“Ismael de Tomelloso es un ejemplo a seguir. Pocos se sacrificaron por los demás como hizo él. Una persona que se entendía con todos, un ser maravilloso de los que salen uno cada cien años. Estoy seguro de que entre todos lograremos llevar a Ismael a las alturas porque es un Santo como una catedral de grande”, señalaba.

HIJO PREDILECTO DE TOMELLOSO

"Hombre afable, conciliador, humilde, elegante conversador, de ideas brillantes y siempre con el sentido del humor a flor de piel, deja una huella imborrable entre sus seres queridos, amigos y numerosas personas con las que entabló relación a lo largo de su trayectoria política y profesional" asegura el citado medio.

Blas Camacho Zancada, que fue nombrado Hijo Predilecto de Tomelloso en septiembre de 2020, agradeció mucho la concesión de este título "sobre todo porque me lo conceden personas con distintos pensamientos e ideologías, sin rivalidades, que es lo mejor que le puede pasar a Tomelloso y a cualquier pueblo del mundo: dar voz a todo el mundo, entenderse y tratar de llegar a acuerdos” dijo en esos momentos.

Fiel admirador de Tomelloso y sus gentes, por su capacidad de emprendimiento y habilidad para reinventarse siempre, se quitaba méritos a la hora de valorar lo que hizo por su pueblo. “Mucha gente dice que hice mucho, pero yo siempre contesto que podría haber hecho más todavía”.

Descanse en paz.

Escucha en directo

En Directo COPE CIUDAD REAL

COPE CIUDAD REAL

Programas

Último boletín

13:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN